Navarra ya trabaja en sus tramos de la A-15
El Gobierno Foral contempla una inversión de 120 millones en el trazado hasta el límite con Soria

El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo Ciriza. / Cadena SER

Soria/Tarazona
La ampliación de la A-15 desde Tudela a Soria requerirá una inversión de en torno a 120 millones de euros y Navarra confía en que las obras estén ejecutadas en los próximos 8 años. Así lo avanzaba ayer el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas de la Ribera en la que les trasladó que es una prioridad para su comunidad.
En el encuentro, en consejero anunció que el IV Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta en torno a una treintena de actuaciones en la Ribera de Navarra con una inversión estimada de más de 250 millones de euros. Entre los principales proyectos destaca la ampliación de la A-15 desde Tudela a Soria, que requerirá una inversión aproximada de 120 millones de euros. El proyecto contempla una nueva vía desde el enlace de la AP-15 en Tudela hasta el límite de la provincia. Esta actuación, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se corresponde con el último tramo de la autovía Soria-Tudela, itinerario de alta capacidad que conecta Navarra con Castilla-León y con Madrid. “Por fin ya el Estado se ha puesto manos a la obra, tiene ya los proyectos muy avanzados, la declaración de impacto medioambiental probablemente en esos momentos ya esté terminada… y esto va para adelante. Dicho esto, si el Estado inicia su parte, nosotros tenemos que iniciar la nuestra y es fundamental para la la cohesión territorial y social”, afirma Ciriza.
Una obra que el consejero, asegura, es una demanda de su comunidad que comparte con la provincia de Soria. “Es una obra histórica que Navarra se metió en el segundo plan de carreteras de Navarra, en el tercero… y siempre va pasando. El estado también ha tenido demandas, a través principalmente de Soria, que siempre se ha quejado de que no tenía esa conexión, que era muy importante. Al final se hizo el (tramo de la A-15) Soria-Medinaceli pero se quedó ahí, desde Soria a Navarra se quedó sin hacer”, recuerda.
Ciriza es optimista en cuanto al inicio de las obras, aunque reconoce que este proyecto ya se incluyó en los anteriores planes de carreteras. No obstante, confía en que esté ejecutada en los próximos 8 años.




