Sociedad

Proponen que el ayuntamiento de Ponferrada "negocie" con los bancos la "ocupación" de pisos con alquileres sociales

La PAH Stop Desahucios cree que en el Bierzo hay 500 inmuebles desocupados en manos de "fondos buitre"

Ponferrada

Es la petición que la PAH Stop Desahucios ha convertido en moción para que sea debatida en el pleno del ayuntamiento después de que este año se hayan producido ya, aseguran sus portavoces, más de un centenar de alzamientos que han terminado con la dación en pago por el impago de la hipoteca. Es la cifra que ha dado esta Plataforma que ha presentado su propuesta a todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Ponferrada, según han explicado en rueda de prensa.

Calculan que en el Bierzo podría haber cerradas ahora mismo unas 500 viviendas propiedad de los conocidos como bancos malos que están desocupadas. La idea es que los políticos aprueben la imposición de hasta tres multas coercitivas que pueden llegar a los cien mil euros e iniciar el procedimiento de infracción muy grave si la vivienda sigue vacía.

Desde la otra cara, también proponen beneficios para los particulares que ofrezcan alquileres económicos para las personas en riesgo de exclusión.

En la misma línea requieren al consistorio que elabore un plan municipal de la vivienda para evitar la desocupación y que elabore un plan de inspección con el que detectar y registrar los inmuebles que están vacíos de forma continua.

Desde la asociación también han anunciado la asistencia legal gratuita a quienes hayan hecho uso de las "tarjetas revolving" con el fin de que se les devuelvan los intereses cobrados indebidamente en las compras para las que se han usado. De igual manera también ayudarán a quienes busquen asesoramiento en relación "al cartel de coches", aquellos adquiridos mediante leasing o renting entre 2006 y 2013 en los que se les aplicaron también cláusulas abusivas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad