El bipartito aprueba los presupuestos gracias al apoyo de Vox
Las previsiones económicas arandinas de 2022 salen adelante con el voto en contra del resto de los grupos políticos | La subida de las retribuciones a los concejales es uno de los aspectos más controvertidos

El presupuestos salió adelante con los votos del bipartito y Vox / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La Corporación municipal arandina aprobaba este jueves los presupuestos municipales de 2022. En un pleno extraordinario celebrado esta mañana, como estaba previsto, los votos del bipartito con el apoyo de Vox bastaban dar luz verde a unas previsiones económicas, que podrán entrar en vigor no antes de bien entrado el verano, teniendo en cuenta los plazos administrativos preceptivos.
Abría el debate Mar Alcalde, que calificaba estos presupuestos como una estafa, hablando precisamente de este retraso. La concejal no adscrita argumentaba que a estas alturas del año va a ser imposible ejecutar la mayor parte de las inversiones, cuando el equipo de gobierno podría haber ganado varios meses, teniendo en cuenta que contaba desde el principio con los votos suficientes.

Parte de la bancada de la oposición, votando en contra de los presupuestos / Vicente Herrero

Parte de la bancada de la oposición, votando en contra de los presupuestos / Vicente Herrero
La concejal de IU no se quedó a la zaga en las críticas a la propuesta del equipo de gobierno, hablando de la falta de conexión con la realidad de unos presupuestos en cuya memoria se hace hincapié en la inversión en la Ciudad Europea del Vino, cuando la realidad es que aún están por ver las actividades y la mayor parte de ellas son las habituales de otros años. Vanesa González criticaba que el equipo de gobierno no se ha esmerado en buscar un apoyo más amplio, conformándose con el del concejal de Vox, suficiente para tener la mayoría absoluta. “Es una estafa la ciudadanía: ustedes hablan de un presupuesto fiable y que se va a poder ejecutar, pero nosotros dudamos de que esto sea realidad”, afirmaba la edil de IU, que habló también de la subida de las asignaciones económicas que incluye el nuevo presupuesto, unas críticas en las que incidió especialmente el portavoz de Podemos. Andrés Gonzalo, no sin cierta ironía, pedía al equipo de gobierno que justifique este aumento de las retribuciones. “No sabemos si es que ha mejorado nuestra ciudad, ha mejorado la vida de nuestros vecinos, si es por la buena gestión de este equipo de gobierno, si es por el buen funcionamiento de este ayuntamiento por lo que se merecen está subida de asignaciones”, expresaba Gonzalo.
El bipartito justifica la subida de las asignaciones
Fue la portavoz del grupo Popular la que respondió a estas ‘dudas’ de Podemos. Cristina Valderas afirmaba que “el trabajo y el esfuerzo hay que pagarlo”, queriendo poner en valor la labor que realizan los concejales, tanto en la asistencia a comisiones y plenos, como fuera de ellos para llevar al día los expedientes que dependen de su voto. “Lo que hay que ver detrás es el trabajo que se realiza en cada concejalía, el tiempo que se pasa también en este ayuntamiento, el que cada uno pasa en casa mirando expedientes, mirando propuestas, eso también hay que valorarlo y, siendo justos, si se cobra se una asignación por todas las comisiones a las cuales se acude, superaría más del 50% con creces la asignación que tenemos para este concepto”, advertía Valderas.
Volviendo a la oposición, el grupo socialista, criticó que el equipo de gobierno no haya querido ni siquiera considerar sus enmiendas, teniendo garantizada la mayoría necesaria. Su portavoz, Ildefonso Sanz, lamentaba que el equipo de gobierno no se haya molestado en reunirse con este partido para ver si cabía la posibilidad de aceptar alguna de ellas. “Es verdad que se nos dice por parte de la concejala de Hacienda que hay proyectos de aquí que no les vamos a retirar porque son del equipo de gobierno, como teñir el río de rojo con 119.000 euros: ese es vuestro proyecto y ahí no hay forma humana de hacerles entender que por qué nos vamos a gastar ese dinero de teñir el Duero de rojo”, ponía como ejemplo el edil socialista.
Por su parte, el concejal de Vox justificaba su voto favorable a estos presupuestos, recalcando que no son los confeccionados por su partido, sino por PP y Ciudadanos. Sergio Chagartegui afirmaba que no está dispuesto a aplicar el “no por el no” en cuestiones como ésta o como la RPT. Recordaba también de que a pesar de que inicialmente se cayeron 15 de sus enmiendas, su partido consideró oportuno negociar con el equipo de gobierno, pese a no estar de acuerdo con algunas cosas, incluida la subida de las retribuciones a los concejales. “Cuando se cayeron esas enmiendas tuvo a bien la concejal de Hacienda venir a hablar con nosotros y no pensábamos aprobar estos presupuestos por el artículo 33: tenía que buscar la figura legal, que nos pareció muy coherente y sí que entramos en una negociación con la enmienda transaccional; nosotros no íbamos a ser la muleta del Partido Popular, no somos equipo de gobierno, no porque nos echaran, sino porque nos fuimos”, recalcaba el único edil que queda de Vox en el Consistorio, el quedar como no adscrito tras su expulsión Vicente Holgueras, que también votaba a favor del presupuesto.
El montante total de este presupuesto asciende a 37.139.509 euros, con un capítulo de inversiones de casi cinco millones trescientos mil.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




