El impacto de la ITA
La Firma de Domiciano Curiel

"El impacto de la ITA", la Firma de Domiciano Curiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Pasados unos días hay que hacer balance y reflexión de eventos acontecidos la semana pasada en nuestra ciudad. Como no podía ser de otra manera me refiero la fiesta de ITA. La fiesta de los universitarios que nació de la iniciativa de la facultad de agrónomos de nuestra capital.
Importante tener universidad en la ciudad, y de calidad, algo que se nos olvida, como en tantas ocasiones he dicho y no valoramos. Por ello, enhorabuena por la consolidación de dicho evento y movilización de miles de universitarios.
Por otro lado, y a muchos no les gustará, hay que preguntar si se ha hecho un estudio del impacto socioeconómico de dicho evento. Después de haber escuchado a muchos ciudadanos palentinos, de diferentes tramos de edad, hay apoyos y detractores. Ello se solucionaría con dicho estudio, valorando los costes fijos y derivados, como policía, médicos, seguridad, limpieza… etc. y los sociales. Por otro lado, como en toda actividad, medir los beneficios a nivel de ingresos económicos, imagen de ciudad y demás.
No soy nadie, ni me toca medir dicho impacto porque se aleja de mis conocimientos, pero hay profesionales palentinos que lo hacen a la perfección. No obstante, y esto sí es mi opinión, hay eventos musicales y culturales que llevan años demostrando su calidad y beneficio a la ciudad.
Cómo he citado la música, me viene a la cabeza el evento que realiza Palencia Sonora, y en el que tantos años lleva trabajando sin desánimo, hasta empezar a cosechar frutos y éxitos. Este evento, tiene un eco nacional, y cada año atrae a más turistas. Dirigido por profesionales, posiblemente se le debiera ayudar más, por su calidad, por el movimiento que genera en toda la ciudad y en todos los barrios de la misma, haciéndola extensiva a todos sin tanta aglomeración concentrada en una zona.
Visitantes que se alojan en hoteles, conocen la ciudad, cultura y gastronomía, y por ende nuestros valores a vender.
Entiendo que los dos eventos han de ser compatibles, pero este último dispersa mucho más a la gente por toda la ciudad, celebrando los conciertos por diferentes puntos, dando más vida a la misma .
Es un análisis que comparto, después de haber recopilado comentarios de todo tipo, para quienes tengan que decidir y seguir mejorando nuestra ciudad, a nivel de imagen y economía.
Gracias a los organizadores de los diferentes eventos.




