Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La Virgen de El Henar llegará a Cuéllar acompañada de coches clásicos y regresará al santuario en una carroza tirada por caballos

Desde la comisión organizadora se invita a los vecinos a engalanar sus balcones y a recibir a la Virgen ataviados con trajes regionales. La imagen permanecerá una semana en la localidad, visitará los conventos y las residencias de mayores

Presentación de los actos de la visita de la Virgen de El Henar a Cuéllar dentro del Año Jubilar Henarense y el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen / Radio Cuéllar

Cuéllar

Después de recorrer los pueblos de la comunidad de Villa y tierra de Cuéllar, la localidad se prepara para recibir a la Virgen de El Henar el próximo domingo 29 de mayo. La imagen llegará a la iglesia de El Salvador a las 18 horas acompañada de coches clásicos y motos gracias a la colaboración de ‘La Leyenda Continúa’ y ‘Los Lobos solitarios’. En la iglesia de El Salvador se realizará una oración para después en procesión por las calles más céntricas de la localidad llegar hasta la iglesia de San Miguel. Tanto desde la parroquia, como desde el Ayuntamiento y el Santuario hacen un llamamiento a los vecinos para que participen de los actos organizados, muestren su devoción a la Virgen de El Henar y acudan ataviados con los trajes regionales y decoren sus balcones para, como ocurriera hace 50 años, vuelva a ser un evento histórico. “Es un honor y un orgullo que llegue la Virgen de El Henar a Cuéllar después de la peregrinación exitosa por los pueblos. Los actos de Cuéllar tienen que ser de ilusión y participación de los vecinos”, afirma el alcalde Carlos Fraile quien explicaba que el Ayuntamiento amenizará con música de dulzainas la llegada de la Virgen a Cuéllar y el regreso de la imagen al Santuario con la Banda Municipal de Música que también estará en la Fuente del Cirio.

Desde la iglesia de El Salvador la imagen recorrerá la Plaza de la Cruz, las calles Diego Velázquez y Chorretones, la Plaza de los Coches, las calles Parras, Carchena y Santa Cruz hasta llegar a la Plaza Mayor donde se podrá hacer una ofrenda floral. Según explica el párroco de Cuéllar, Fernando Mateo, “desde la parroquia invitamos a todos los niños a participar de este acto y también a los niños que han tomado la Primera Comunión para que puedan acudir vestidos con sus trajes”. Desde la Parroquia también han preparado un recorrido por los conventos de Cuéllar. Así el lunes 30 de mayo tendrá lugar el traslado de la Virgen al Convento de Santa Clara a las 10 horas donde se celebrará una eucaristía y la imagen permanecerá hasta el martes 31 cuando parta a la misma hora hasta el convento de la Concepción donde también permanecerá un día y se celebrará una misa en su honor. Mateo expresaba la ilusión que la llegada de la Virgen está causando en los conventos, especialmente en el de la Concepción ya que las religiosas que lo habitan son pocas y muy mayores.

El miércoles 1 de junio la Virgen de El Henar será trasladada a las residencias de mayores. A las 10.30 horas visita el Centro de Mayores Valdihuertos y a las 11.30 la residencia el Alamillo desde donde partirá a las 18 horas a la iglesia de San Miguel. En el principal templo de Cuéllar permanecerá hasta el domingo 5 de junio presidiendo los distintos actos religiosos. No obstante del jueves 2 al sábado 4 de junio se celebrará un Triduo en Honor a la Virgen con el rezo del rosario, la eucaristía y la salve tradicional.

Uno de los momentos más importantes de la visita de la Virgen de El Henar a Cuéllar será la eucaristía programada para las 10 horas del domingo 5 de junio en la Plaza Mayor, dada la gran afluencia de público que se espera y en la que intervendrá la Coral Cuellarana. A la finalización de la misa, la imagen será portada en andas y acompañada por la Banda de Música por las calles San Julián, plaza del Mercado del Pan, calle El Estudio, Palacio hasta llegar al castillo donde esperarán una concentración de caballistas. Desde allí la Virgen será trasladada en una carroza tirada por caballos en una procesión donde los caballistas abrirán y escoltarán a la imagen por la carretera que separa Cuéllar de El Santuario. Aquellas personas que lo deseen podrán acompañar a la virgen a pie por el carril bici. “La visita de la Virgen a Cuéllar viene a reafirmar los vínculos afectivos y espirituales entre Cuéllar y el Santuario. El broche final será la llegada al mismo”, afirma el rector Carlos García quien señalaba que se ha cursado invitación al escuadrón de la Guardia Civil a caballo para que pueda acudir con su traje de gala y participar en este acto tan importante.

A su llegada a El Henar, a la Fuente del Cirio, la imagen será recibida por el grupo de danzas Villa de Cuéllar que bailará la jota de los resineros ya que la Virgen es la patrona de los resineros. Después será portada en andas hasta el Santuario donde también se bailará ‘la tonada de El Henar’ y a la puerta del templo la ‘Entradilla’ de Agapito Marazuela y ‘la danza y contradanza’ como reflejo de la importancia del folklore tradicional en la historia de la Virgen, ya que en más de una ocasión el rector del Santuario, Carlos García ha recordado que el origen del folklore tradicional nace en las romerías de El Henar. En el templo la imagen recibirá la correspondiente bendición y se cantará la salve popular. “Esperamos una acogida multitudinaria extensiva a las parroquias de la Comunidad de Villa y Tierra. Es la devolución de la visita que la Virgen ha realizado a los pueblos”, afirma el rector a la par que insiste en el llamamiento a los vecinos para acudir ataviados con sus trajes regionales.

Otro de los actos importantes dentro del Año Jubilar Henarense será el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen que se celebrará el 25 de junio. Aunque aún se están terminando de ultimar detalles, el rector ya avanza que en la noche del viernes 24 de junio se celebrará el tradicional Rosario de las Antorchas y en la mañana del 25 de junio se está preparando una gran misa de campaña en la pradera. Se colocará un escenario en el espacio comprendido entre la Fuente del Cirio y el puente del arroyo de El Henar desde donde se celebrarán los actos religiosos presididos por la virgen de El Henar y con la presencia de distintas personalidades religiosas. García recordaba que hace 50 años participaron en los actos el entonces obispo de Segovia, Antonio Palenzuela y el arzobispo de Valladolid que fue el encargado de coronar a la Virgen hasta más de 50.000 personas que acompañaron en la celebración. Después de los actos religiosos se celebrará una procesión. Hace 25 años como recuerdo de la coronación de la Virgen se dispuso una placa de recuerdo en el Santuario y ahora se espera que los vecinos de la comarca y la Comunidad acudan en masa a estos actos ya que es un momento festivo, de tradición y con gran devoción hacia la Virgen en distintos puntos de Castilla. Así García recordaba que a la Virgen de El Henar también se la llama la ‘Reina de Castilla’ o la ‘Morenita de Castilla’.