Hora 14 Segovia
Política

Las obras del Teatro Cervantes obligan a la reordenación del tráfico de la zona desde el lunes 23 de mayo

A lo largo de los tres primeros meses será necesario suprimir 22 plazas de aparcamiento en las calles Ildefonso Rodríguez y Domingo de Soto

Comienzan las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia

Segovia

El próximo lunes 23 de mayo comienzan las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. El Ayuntamiento ya ha anunciado que las acometidas, en sus diferentes fases de demoliciones, movimiento de tierras y cimentación, van a implicar una reordenación de la circulación vial en la zona, especialmente en las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez, para permitir el paso de vehículos pesados al servicio de la obra.

En concreto, durante los tres primeros meses de obras será necesario disponer de dos sentidos de circulación en las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez, por lo que es imprescindible prohibir la parada y aparcamiento en estas calles. Por ello, será necesario suprimir 22 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA (16 en la calle Ildefonso Rodríguez, dos de ellas junto al jardín de los Huertos, y 6 en la calle Domingo de Soto).

Estas restricciones se tendrán que realizar solo los días en los que sea necesario sacar escombro de manera continuada. Está previsto que con el parón de las obras los fines de semana, es decir, los viernes por la tarde y durante las jornadas de sábado y domingo (momentos de mayor demanda de estacionamiento) queden restablecidas en ambas calles estas plazas de aparcamiento reguladas por la ORA y podrán ser, en consecuencia, ocupadas.

Después de estos tres meses en los que se llevará a cabo la fase de obras de desescombro se aplicará el paso alternativo a través de operarios con señales o ‘paletistas’, sin supresión de plazas de estacionamiento. El tráfico de vehículos de tráfico lento se caracteriza por ser diario, en ambos sentidos de circulación, pero no de forma continua. En estos casos, y dada la cercanía de la obra a las calles afectadas, se restringirá momentáneamente la circulación en sentido entrada, en las dos calles afectadas mediante un operario con señales al inicio de la calle Domingo de Soto, y cuando esté la calle vacía, otro operario situado al final de la calle Ildefonso Rodríguez dará paso al vehículo de acceso a la obra.

De forma generalizada, los vehículos que son imprescindibles para la obra tendrán un peso máximo de 26 toneladas, que se corresponden con los vehículos de transporte de hormigón más pequeños que existen (6m3), y con los vehículos de transporte de residuos de demolición y movimiento de tierras. No obstante, no se descarta que en algún momento sea necesario un vehículo de mayores dimensiones y/o tonelaje.

Es más, a lo largo de la obra también se producirá el paso de vehículos especiales que superan las dimensiones y/o peso de los vehículos habituales, en ambos sentidos de circulación. En estos casos, y dada la excepcionalidad de los casos, la empresa adjudicataria de las obras solicitará autorización municipal específica de cada caso, con las características concretas y las fechas de afección, y con el tiempo suficiente para su tramitación.

En resumen, durante el 90 por ciento del tiempo de la obra de rehabilitación del teatro Cervantes, con excepción de los transportes especiales, lo habitual será aplicar en las calles Ildefonso Rodríguez y Domingo de Soto un paso alternativo para permitir la entrada de camiones a la obra, circulación que convivirá con el tráfico habitual por la zona.

El importe total de actuación asciende prácticamente a los 10 millones de euros, que serán financiados íntegramente por el MITMA a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Para su ejecución se ha establecido un plazo de 42 meses.