Las tradiciones de Navalmoral en dos libros y un disco
Obra del investigador abulense Carlos del Peso se presenta este domingo en esta localidad
Entrevista a Carlos del Peso
Ávila
El próximo domingo 22 de mayo, a las cinco de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Navalmoral de la Sierra, verá la luz, en presentación pública la obra 'Corpus de Tradición Serrana. Navalmoral (Ávila)', del investigador Carlos del Peso Taranco. Este trabajo supone el primer estudio local completo de la tradición serrana abulense, siendo una obra de referencia en el ámbito de la tradición castellanoleonesa.
El Valle del Alberche centró tempranamente el interés etnográfico de recopiladores de la tradición oral. Grandes folkloristas visitan las localidades de Hoyocasero, Serranillos, Navalosa o Navarrevisca desde los años 30 del siglo XX. Hasta allí llegaron Agapito Marazuela recopilando tonadas o Kurt Schindler, al que le debemos las primeras grabaciones sonoras de la tradición de esta comarca. Algo más tarde, en 1959, Bonifacio Gil recorrería la provincia consiguiendo un fondo de algo más de 700 obras que suponen a día de hoy, el más completo que tenemos en la provincia. Tanto Agapito Marazuela como Bonifacio Gil recalarán en Navalmoral donde documentan piezas que a finales del siglo XX todavía seguían vivas en la memoria de la localidad.
Pero será a partir de los años 90 cuando Carlos del Peso, junto con Carlos Porro, sistematizan la recopilación de la tradición oral del Valle del Alberche visitando buena parte de los pueblos que lo componen (Hoyocasero, Navalosa, Navalacruz, El Barraco, Navalmoral, San Juan de la Nava, Serranillos, Navarrevisca, Burgohondo...), materiales que van viendo la luz en múltiples publicaciones como la que ahora se presenta.
El trabajo se distribuye en dos volúmenes, dedicándose el primero de ellos a La Costumbre, donde se hace un estudio de lo que supone este importante patrimonio inmaterial serrano, recorriendo por capítulos las encuestas etnográficas del Valle del Alberche, el ciclo festivo anual (con fechas señaladas como el Carnaval, el día de la función de San Antonio, las celebraciones entorno a Nuestra Señora de Aldeavieja o las matanzas), las primeras agrupaciones folklóricas (que aparecen ya a principios de los 40 del siglo pasado), la instrumentación de las cuerdas (especialmente importante y articulada en piezas como las seguidillas, la jota o la rondeña), el arrabel o la gaitilla (nombre que recibe la dulzaina en la provincia y con los testimonios de Crescencio Rodríguez de San Juan de la Nava que atendió las fiestas y las bodas propias de la localidad), el mundo infantil y las creencias y conjuros. De la misma manera se dedica un importante apartado a la indumentaria tradicional serrana con todas sus singularidades, documentando el proceso del hilado del lino, el vestir de la mujer, el peinado serrano, los atuendos del hombre o el vestir de los niños.
El segundo volumen está dedicado íntegramente al repertorio documentado: Las Tonadas. Más de 290 audios que recorren todo el saber de la tradición serrana: el repertorio de la ronda y las cuerdas, los villancicos, el repertorio religioso, los cantos de trabajo, los carnavales y las canciones que quintos, el repertorio de las bodas, de la gaitilla, del arrabel, el repertorio del baile, el riquísimo romancero o los temas del repertorio infantil. Este ingente volumen de materiales supone, a fecha de hoy, el mejor repertorio documental recopilado en un solo pueblo en la provincia de Ávila.
El trabajo ha sido posible gracias a la aportación de información de muchos vecinos de Navalmoral y aun de toda la comarca, más de 60, que han facilitado el trabajo y han aportado documentos muy valiosos. El corpus musical incluye grabaciones de los años 60, 70, 80, 90, 2000, 2010 y 2020 la mayoría de ellas únicas y totalmente desconocidas. El fin último es dar voz a los últimos depositarios de la tradición oral alejándonos de folklorismos muchas veces estériles y remarcando el carácter patrimonial de estas últimas voces
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...