Sociedad

Olegario Ramón confía en "transformar" la ciudad con 5,9 millones de euros de fondos europeos para un Plan de Sostenibilidad Turística

Ponferrada

15 actuaciones y 5,9 millones de euros. Este es el marco que bordea el despliegue de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Urbano que el equipo de gobierno de Ponferrada ha diseñado para ejecutar en tres anualidades y que espera acometer sin coste alguno para el ayuntamiento si obtiene el visto bueno de los fondos europeos, que asumen el cien por cien del gasto. Es, dijo el alcalde, "el manual para transformar la ciudad y encaminarla hacia el urbanismo del siglo XXI"

El proyecto gira en torno a cuatro ejes que van desde las acciones relacionadas con la transición verde hasta el ámbito de la competitividad de las pymes pasando por la transformación digital y la eficiencia energética. Dentro de esos apartados se recogen proyectos como la mejora del parque de la Concordia, la creación de un Aula del Río y de una playa fluvial que se ubicará entre el puente García Ojeda y el del ferrocarril, algo muy demandado por los propios ciudadanos, indicó Olegario Ramón.

La ampliación de la oferta turística conllevará sacar a la luz patrimonio inédito, una catalogación en la que el alcalde ha incluido la adecuación de un mirador en la Torre de la Basílica de la Encina, basílica que además albergará un museo de patrimonio, la recuperación del casco antiguo y la colaboración público privada para sacar adelante un proyecto de turismo vivencial y de arqueología en vivo en el castillo de los Templarios.

Además el consistorio ha incluido la elaboración de un Plan especial del Camino de Santiago Francés que desarrollará urbanísticamente su recorrido, algo que el ayuntamiento acometerá reciban o no fondos europeos.

En el plano de la digitalización se implantará un Plan de Inteligencia Turística del Destino, y en el de la eficiencia energética se introducirá el coche eléctrico en la flota de transportes públicos o se abrirán puntos de alquiler de bicicletas eléctricas.

El equipo de gobierno se muestra especialmente ilusionado con este proyecto para el que no contempla un posible rechazo de los fondos contemplados en el Plan de Sostenibiliad 2022.

Noche Templaria:

La concejala de Turismo, Concepción de Vega pide responsabilidad a todos los colectivos implicados en la celebración de la Noche Templaria, incluidos los grupos políticos de la oposición. Los recelos que ha generado el cambio de ubicación de la tradicional cena Templaria pueden ser, dice De Vega, entendibles, pero está convencida de que la celebración a orillas del río hará más participativa y por tanto más popular este evento.

De hecho, rechaza de plano la acusación lanzada desde la asociación de amigos de la Noche Templaria sobre intereses para beneficiar a la asociación de artesanos, una lectura que Concepción de Vega no entiende.

Recordamos que la celebración de la Noche Templaria está prevista entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad