Todas las instalaciones deportivas de la ciudad tendrán desfibriladores
El Ayuntamiento de Ávila está formando a los trabajadores para que sepan utilizarlos

Modelo de Desfibrilador Externo Semiautomático similar a los que ha adquirido el Ayuntamiento de Ávila / Ajuntament Oliva

Ávila
Hasta ahora solo dos recintos deportivos de Ávila cuentan con desfibriladores (DESA) para actuar en caso de una parada cardíaca. Son la Ciudad Deportiva de la Zona Sur y el complejo Manuel Sánchez Granado. El Ayuntamiento de Ávila ha anunciado que ha comprado ya otros tres aparatos, con un presupuesto de 4.000 euros, para su colocación en el CUM Carlos Sastre, el complejo deportivo Sancti Spiritu y el polideportivo municipal de San Antonio. En breve se instalarán también en la Cubierta Multiusos y el resto de espacios deportivos de la ciudad.
La Sociedad Española de Cardiología recomienda que haya un desfibrilador externo semiautomático en lugares con mucha afluencia de público para poder intervenir de forma rápida en caso de que alguien sufra una parada cardíaca. Según la Fundación Española del Corazón cada año se dan en España una media de 30.000 paradas cardíacas. En el 80% de los casos esas emergencias se producen en domicilios o en lugares públicos. Y la tasa de supervivencia está entre el 5% y el 10%.
Teniendo en cuenta que la rapidez en la intervención es fundamental a la hora de incrementar la tasa de supervivencia contar con estos aparatos en espacios públicos es muy importante. Si el uso del desfibrilador se produce antes de que pasen 3 minutos desde el paro cardiaco la supervivencia aumenta un 73% y si se utiliza en menos de 5 minutos las posibilidades se incrementan hasta el 50%. Pero no solo hablamos de supervivencia, sino de que las secuelas de una parada cardiorespiratoria. como el daño neurológico, sean menores.

Ayuntamiento de Ávila

Ayuntamiento de Ávila
¿Cómo se utiliza?
Durante esta semana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila ha impartido un curso de formación teórico y práctico para una quincena de trabajadores que desempeñan su función en las instalaciones deportivas. Se les han dado instrucciones para realizar una reanimación y para utilizar el desfibrilador. En general, ante una parada cardíaca, esto es lo que hay que hacer:
- Pide ayuda llamando al 112 o avisando a otras personas que estén en el lugar.
- Inicia la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP)
- Si disponemos de un desfibrilador hay que descubrir el pecho de la víctima y colocar los parches adhesivos que encontraremos en el interior del DESA. Es importante que no dejemos de realizar RCP mientras hacemos esta maniobra.
- Hay que seguir las instrucciones visuales/sonoras del DESA. En el caso de aplicar una descarga, el DESA nos informará y nos dirá que pulsemos una luz roja intermitente para llevarla a cabo.
- Tras la descarga hay que continuar con las maniobras de RCP

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




