Vázquez anuncia una reorganización de la Atención Primaria y de recursos humanos para potenciar y mantener la asistencia
El consejero marca diez ejes prioritarios que incluyen el plan de listas de espera, un nuevo plan de salud y una nueva Ley de Salud Pública
El consejero de Sanidad comparece en las Cortes para informar sobre el programa de su departamento para esta legislatura / Rub�n Cacho
Valladolid
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, marcó hoy diez ejes prioritarios sobre los que pivotará el trabajo de su departamento en la presente legislatura. Entre ellos, incluyó la “necesaria reorganización de la Atención Primaria”, para potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Esta acción irá ligada a un plan de Ordenación de Recursos Humanos que oriente toda la actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de personal en esta legislatura.
El consejero, que hoy compareció en sede Parlamentaria para explicar su programa de trabajo para los próximos cuatro años, precisó que esta reordenación se hará a través de medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis de la situación actual y las previsiones de futuro para cada zona básica de salud. También, según la normativa y a partir del “continuo diálogo con los profesionales, con las entidades locales, con los representantes de los ciudadanos y con las organizaciones sindicales”, sentenció.
Entre estos proyectos incluyó su plan de choque para reducir y mejorar las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas; un pacto por la Sanidad, además de una nueva Ley de Salud Pública y aprobar el V Plan de Salud Castilla y León.
Del mismo modo, promover, facilitar y coordinar la atención sociosanitaria; un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento, e impulsar la conectividad y la telepresencia, así como potenciar la Investigación e Innovación.
Por lo que respecta a la nueva Ley de Salud Pública nacerá sobre la base del concepto “una salud”, que permita abordar la mejora de la salud humana en sus interrelaciones con el estado de salud de otras personas, el mundo animal y vegetal y el medio ambiente, en colaboración y con la participación de todos los agentes implicados.
En cuanto al V Plan de Salud Castilla y León recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos; mientras que se promoverá la atención sociosanitaria para atender a las personas en cada momento en el nivel asistencial adecuado, dentro de la humanización como elemento esencial en la atención sanitaria.
Con el Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento, de ejecución plurianual, Vázquez quiere acabar las actuaciones ya iniciadas y abordar la ejecución de nuevos proyectos y actuaciones. Mientras que su apuesta por la conectividad y la telepresencia permitirá la historia clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública, y permita su interconexión con la historia social.
Por último, su departamento potenciará con más recursos la investigación e innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados.