Aparecen grafitis en el castillo de Ponferrada
No es la primera vez que el Ayuntamiento limpia pintadas en la fortaleza
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada tratará de eliminar los grafitis, tipo 'firma' o 'sello', que han aparecido en muros y otros elementos exteriores del Castillo de los Templarios, como la escalera del castillo viejo o el murete de la calle Tras la Cava. El Ayuntamiento ya está evaluando los daños para proceder a su limpieza sin provocar daños a la construcción.
No es la primera vez que se dan este tipo de actos de vandalismo en la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, lo que ha obligado a los servicios técnicos a actuar mediante sistemas como agua a presión o sustancias decapantes, sin que se hayan registrado daños en las zonas afectadas por esos tratamientos.
El director de los museos y del Castillo de los Templarios ha calificado los hechos como 'inexplicables' y ha recordado el alto coste que supone para las arcas municipales las labores de limpieza. Además, ha recordado que el patrimonio histórico está protegido por la Constitución y que el Código Penal establece penas de prisión para quienes atentan contra él.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado a Radio Bierzo que será la Policía la que investigue este asunto y que el Ayuntamiento desplegará cámaras en el exterior del castillo para tratar de impedir que se repitan los hechos.