Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la campaña de ASAJA Segovia sobre el lobo

Consideran que esta organización agraria mantiene intencionadamente la confrontación sin querer adoptar fórmulas reales de coexistencia que beneficiarían al sector

Imagen de lobos ibéricos / Cadena SER

Segovia

El sindicato agrario ASAJA Segovia ha lanzado, recientemente, una campaña sobre el lobo en la que se promueve, entre sus socios y simpatizantes, varias medidas respecto a esta especie. Entre ellas, la solicitud de permisos para abatir ejemplares, el aumento económico de las indemnizaciones por ataques o que se asigne cualquier siniestro de ataque de forma automática a esta especie animal.

Tras conocer esta campaña, Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo y quiere hacer público el siguiente comunicado:

Por un lado, desde esta organización queremos recordar que el lobo es una especie protegida desde septiembre de 2021, cuando fue incluida por el MITECO en el LESPRE (Listado de Especies en Régimen de Protección Especial); desde entonces, la caza y los controles están prohibidos. Pedir abiertamente la eliminación de lobos refleja claramente un absoluto desconocimiento y desprecio a la realidad legal y además, no asume los argumentos avalados por la Ciencia que han justificado su protección. Asimismo, este sindicato exige la eliminación de ejemplares buscando ecosistemas “a medida” y el aumento de las indemnizaciones sin tener en cuenta las obligaciones legales derivadas del cobro de las ayudas PAC, que vinculan la actividad agroganadera a compromisos reales con la biodiversidad. Por otro lado y como se desprende de diferentes estudios científicos, la eliminación de lobos no es una medida eficaz para reducir los ataques al ganado y de hecho, puede ser causa de daños más recurrentes al desestructurar los grupos familiares.

Nos sorprende además que esta organización solo pida matar lobos y cobrar indemnizaciones más grandes pero nunca solicita a las administraciones ni tampoco promueve, entre sus socios y simpatizantes, la adopción de medidas para solucionar definitivamente, o para minimizar los ataques al ganado de perros errantes y lobos. El uso de mastines, los pastores eléctricos, la vigilancia humana o el mantenimiento de apriscos son métodos de protección de los rebaños, que adoptados por multitud de ganaderos profesionales de numerosas zonas del país, se han demostrado eficaces y reducen o impiden cualquier ataque de los cánidos al ganado.

El tercer punto de la campaña solicita -a los socios y simpatizantes- asignar cualquier pérdida en la ganadería a la presencia de lobos. Esto sugiere una vez más, la falta de rigor y hace entrever la existencia de fraudes en la asignación de las reclamaciones de daños (como ya se ha descrito y denunciado en otras zonas españolas), muchas veces causados por perros asilvestrados o errantes o debidas a otras causas pero reclamados por lobo.

Recordamos además que este organización sigue utilizando la demagogia al utilizar al lobo como chivo expiatorio y como problema para la ganadería cuando son otras muchas y más importantes las debilidades del sector (tratados de comercio internacional, estancamiento de los precios, intermediarios, etc.).

Por otro lado, se desprende la falta de rigor y de conocimiento sobre el lobo de esta organización, una especie imprescindible en nuestros ecosistemas que frena la existencia de epizootias en las especies de ungulados silvestres, impidiendo de esa manera que se transmitan masivamente al ganado extensivo que utiliza los mismos montes para alimentarse. De hecho, algunos estudios demuestran que en las zonas españolas con lobos, la presencia de tuberculosis en la ganadería extensiva es menor en las zonas donde no habita esta especie.

La campaña promovida por ASAJA Segovia abusa, además, de imágenes sangrientas de animales supuestamente atacados por los lobos; pero realmente y sin análisis genéticos de la saliva del animal atacante, es imposible atribuir un ataque al lobo. Por último, no nos sorprende este tipo de iniciativas y de hecho, hace unos días la red social Twitter ha bloqueado a esta misma organización en Palencia por promover campañas antilobo cargadas de violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00