Política

Iván Zazo, nuevo secretario general de la Agrupación del PSOE de Ávila

Asegura que no tiene intención de presentarse a las primarias para ser candidato a la alcaldía en la capital

Iván Zazo en el momento de la votación / PSOE de Ávila

Ávila

El sector oficial del PSOE abulense ha conseguido el control de la Agrupación Local de Ávila, después de que su candidato, Iván Zazo, haya sido elegido nuevo secretario general de la segunda organización local más importante de los socialistas abulense, con el 87 por ciento de los votos.

Zazo, que en su momento fue presidente del comité de empresa de Nissan en Ávila por UGT, sustituye al concejal del Ayuntamiento de Ávila, Josué Aldudo, que el pasado miércoles desconvocó la rueda de prensa convocada el día anterior, para dar a conocer su candidatura a la reelección. Cuatro años después de ser elegido con el 95 por ciento de los votos tras otros tres de una crisis interna que derivó en una gestora, Aldudo ha renunciado a presentarse nuevamente.

Esta situación se enmarca dentro de la división interna del PSOE abulense desde que en el último Congreso Provincial Jesús Caro se impusiera a Leticia Sánchez con el 53 por ciento de los votos, entre acusaciones de afiliaciones masivas en la Agrupación Local de La Moraña, dirigida por el propio Caro. Ello hizo que la nueva Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Ávila decidiera sustituir como portavoz socialista en la Diputación a Pedro José Muñoz, algo a lo que seis de los ocho miembros del grupo se negaron.Por ello, la CEP decidió iniciar un procedimiento sancionador a esos seis diputados provinciales por "incumplir" los acuerdos adoptados por la dirección provincial del partido respecto al relevo de Muñoz como portavoz del grupo socialista en la institución provincial abulense.

Esta situación también se ha trasladado al Ayuntamiento de la capital, donde Josué Aldudo y José Antonio Herráez, forman parte del sector crítico, enfrentado al oficial, en el que se encuentra la portavoz municipal, Yolanda Vázquez, que además de número dos del PSOE provincial, también forma parte del nuevo equipo de Iván Zazo. Preguntado en la Cadena SER sobre si le gustaría encabezar la lista al Ayuntamiento en las elecciones de mayo de 2023, Zazo ha dicho que "no es mi intención". Ese puesto se tiene que elegir mediante primarias y dice que "es algo que ni me he planteado el concurrir a esas primarias".

Más información

La nueva Ejecutiva Local, compuesta por 14 personas, entre las que figuran tres ediles del Consistorio de la capital, tiene como objetivo "movilizar a la ciudadanía para propiciar el cambio que merece Ávila", según ha señalado el partido en una nota de prensa. En las últimas Elecciones Municipales, Por Ávila -escisión del PP- obtuvo 11 concejales, frente a los 6 de PP y PSOE y los 2 de Ciudadanos, que gobierna en coalición con el primero.

Según ha señalado Zazo, afronta esta etapa "con ilusión, responsabilidad y la mirada puesta en fortalecer el partido para obtener unos buenos resultados electorales en mayo de 2023"."A partir de ahora debemos centrarnos en el futuro de nuestro municipio, sin olvidar el objetivo principal, lo que de verdad importa: las personas, sus problemas y las necesidades del día a día de la ciudad", ha añadido el nuevo secretario general de la Agrupación Local de Ávila. Asimismo, ha añadido que la nueva Ejecutiva local "va a funcionar también como complemento activo de la labor del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila".

El ya ex secretario de Organización de la Agrupación Local  y concejal del Ayuntamiento de Ávila, José Antonio Herraez publicaba en twiter un escrito en el que dice que la presentación de otra candidatura diferente a la de Zazo, que la considera la del aparato del partido, supondría propiciar un mayor clima de crispación y enfrentamiento interno. Habla de responsabilidad y generosidad para no aumentar la tensión interna, y de aglutinar el apoyo de las personas progresistas y lograr que el PSOE tenga influencia decisiva en la conformación del próximo gobierno municipal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00