Lucas mantendrá cronología en Historia, Filosofía y criterios para pasar de curso ante la "devaluación" de la LOMLOE
La Junta ampliará sus planes de refuerzo a Primero de la ESO y de apoyo a la lectoescritura en Tercero de Primaria
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en esta legislatura
Valladolid
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha detallado en su comparecencia ante las Cortes para detallar su programa de legislatura que el sistema educativo de la Comunidad mantendrá el estudio cronológico de las asignaturas de Geografía e Historia, la asignatura de Filosofía y establecerá criterios comunes para establecer la promoción de curso de los alumnos ante la "devaluación" que, a su juicio, supone la LOMLOE.
Lucas ha centrado parte de su intervención en la normativa estatal que, a su juicio, supone una "devaluación" que le ha llevado a criticar la "miopía de algunos" les lleve a "ignorar" modelos educativos de "éxito" para decidir finalmente "ir por una senda que ha soliviantado a una gran parte de comunidad educativa".
Así, ha defendido que la Junta defenderá su modelo educativo basado en la "calidad, la libertad y la equidad".
La consejera ha analizado la modificación de la LOMLOE que marca como reto la implantación de nuevos currículos, un punto en el que ha garantizado que en Castilla y León se garantizará la "calidad" con instrumentos que aseguren el cumplimiento normativo y que desarrolle las competencias autonómicas.
"No queremos un modelo educativo basado en la mediocridad y el empobrecimiento de los contenidos, ni creemos que esa sea la fórmula para luchar contra el fracaso escolar. Aquí hemos demostrado que las cosas pueden hacerse de otra forma", ha insistido.
De este modo ha señalado que, en el ámbito de las competencias autonómicas, se apostará por un modelo de "calidad" en el que los alumnos vean "recompensado su esfuerzo".
Así, en Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico, además se continuará con el estudio de Filosofía en 4º ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente.
También Educación introducirá los instrumentos necesarios para facilitar a los centros educativos la toma de decisiones, lo que permitirá "contar con criterios comunes y objetivos relativos a la promoción y la titulación en función del nivel de adquisición de las competencias y objetivos de la etapa".
Se mantendrán las pruebas finales para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos y se celebrará en los últimos días lectivos de cada curso.
Con respecto al Bachillerato la consejera ha criticado el "retraso incomprensible" del Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, donde en Castilla y León se mantendrá la oferta de investigación/excelencia (BIE) como opción educativa propia de la Comunidad de Castilla y León que acerca la Universidad al Bachillerato.
"Nuestra Comunidad no puede apostar por la rebaja de la calidad como pretende la nueva norma, tenemos que ser ambiciosos y seguir siendo un modelo de referencia por nuestros resultados", ha reiterado, tras lo que ha asegurado que se trabajará para disminuir las tasas de repetición y abandono escolar temprano.
"No acudiremos al aprobado general, ni bajaremos el nivel de exigencia, sino que inyectaremos más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable".
Refuerzo en Primaria
Por ello, como ha explicado, además de mantener las medidas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, y las clases en julio para 6º de Primaria, la Junta implantará también la medida de acompañamiento en 1º de la ESO, y el apoyo y refuerzo a la lectoescritura en 3º de Primaria.
Asimismo, la consejera ha insistido en que la pasada legislatura pese a las "dificultades" de la pandemia, durante la que, como ha defendido, Castilla y León demostró el "éxito" de la presencialidad, se avanzó en compromisos como el Plan de Mejora de las Matemáticas.
Para el próximo curso, la consejera ha anunciado que presentará un informe con propuestas metodológicas para implantar en Primaria y "otorgar a los docentes las mejores herramientas para lograr que el alumnado pueda interesarse por las matemáticas desde el comienzo de su vida académica".
Educación gratis de 0 a 3 años
Rocío Lucas ha recordado que la educación gratuita para los niños de dos años es la "mejor prueba" de los compromisos deL Ejecutivo y ha recordado que ya está en marcha y será una realidad en las aulas de más de 680 centros a partir del próximo mes de septiembre.
La titular de Educación ha defendido el proceso de la puesta en marcha de este servicio para el que se ha contado "con la participación de las entidades representativas del sector, buscado mantener el actual equilibro entre la oferta de centros públicos y privados para garantizar el derecho a la libre elección de centro".
De hecho, ha dedicado parte de su comparecencia a defender con cifras la libertad de las familias como otra de las señas de identidad de la educación de Castilla y León.
Respecto a los recursos humanos, la consejera ha recordado que "el establecimiento de estas aulas va a suponer la entrada de técnicos superiores de educación infantil en los centros educativos" una cuestión que abordarán con las organizaciones sindicales.
La consejera ha detallado en este sentido que se han estudiado las necesidades de escolarización en estas enseñanzas en toda la Comunidad, y se han detectado los municipios en los que la oferta educativa privada o municipal era insuficiente o inexistente. Así, se han creado plazas gratuitas en 139 colegios públicos (52 de los cuales están en el medio rural).
Esta puesta en marcha del 2-3 en los centros públicos conlleva la necesidad de realizar obras en 118 centros.