El Burgos gana en La Rosaleda al Málaga (0-1)
A pesar de la derrota, el cuadro malagueño logra la permanencia en segunda división

Málaga-Burgos

Burgos
El Burgos consigue vencer al Málaga en La Rosaleda en el encuentro en el que el equipo local se jugaba la permanencia. A pesar de la derrota, los malagueños lograr continuar en la categoría por las derrotas del Amorebieta y la Real Sociedad B.
Comenzó el partido con un Burgos en el que como era de prever por lo anunciado por Julián Calero la víspera, se registraban varios cambios en su once, siendo el más llamativo el de José Antonio Caro en la portería en lugar de Alfonso Herrero. Además, Miguel Rubio regresaba al centro de la zaga (de nuevo defensa con tres centrales) y en punta la elección del técnico blanquinegro era por el trío Ernesto-Valcarce-Saúl Berjón, con el leonés como falso nueve.
Tras unos primeros minutos de puesta en escena y ver por dónde se dirigía la propuesta del rival, no tardaría en llegar el primer mano a mano de un jugador del Málaga, Vadillo, ante el ‘regresado’ Caro, pero la rápida salida de este a sus pies impedía que muy pronto el marcador se le hubiese puesto cuesta arriba al equipo burgalés.
Una jugada que además no libró a los de Calero de un nuevo susto, este tras que se viviera la primera jugada polémica del encuentro (minuto 11), aunque afortunadamente esta vez beneficiaría los intereses del Burgos. Un pase largo sobre Chavarría permitía a este colarse por el centro, eludir aparentemente el fuera de juego y encarar, regatear y batir a Caro para llevar el balón al fondo de las mallas.
Sin embargo, la posición del jugador del Málaga era tan ajustada que la acción necesitaba de la aprobación del VAR, una espera que se alargó por unos minutos pero que finalmente servía para que -por un brazo un poco adelantado– la posición de Chavarría fuera considerada como fuera de juego y el tanto no subiera al marcador. Esta vez la tecnología le había echado un cable al Burgos.
De hecho serían minutos después los blanquinegros -esta vez vestidos de negro entero- los que rozarían igualmente la posibilidad de adelantarse en el marcador, aunque antes de ello llegaría la lesión de Grego Sierra tras un control del balón y posterior carrera en la que el central del Burgos notaba un pinchazo en la parte posterior de la pierna izquierda que le obligaba a tirarse al suelo y tener que ser sustituido por el burgalés Míchel Zabaco.
Y al poco de entrar, en una jugada a balón parado, el propio Zabaco mandaba un testarazo al larguero tras otro toque previo de Aitor Córdoba dentro del área. El encuentro se acercaba así a la conclusión de la primera mitad, pero en el minuto 41, en una jugada a balón parado, el Burgos encontraría el premio a la mejoría de su juego durante la última parte de este primer periodo.
Miguel Rubio adelanta al Burgos (0-1)
Una falta lateral a la izquierda se encargaba de botarla Saúl Berjón, y cuando toda la defensa malagueña se esperaba un posible centro por alto, el jugador ovetense golpeaba raso y fuerte al esférico para que en el centro del área, entrando con decisión, Miguel Rubio conectara un remate con el que batía a Dani (0-1).
Se adelantaba de esta forma el Burgos en La Rosaleda, teniendo que echar mucho la vista a atrás para encontrar una situación igual a domicilio, así que lo que suele ser lo más difícil como visitante ya lo había conseguido el conjunto blanquinegro. Además, el gol dejaría un poco tocado al Málaga, que al menos conocía en ese momento que también estaban cayendo en sus partidos tanto la Real Sociedad B como el Amorebieta, sus grandes rivales directos en la lucha por la permanencia.
En el descanso, el Málaga movía la primera de sus fichas dando entrada a Víctor García por Ismael en el lateral derecho, y después de que en los primeros compases de la reanudación nada pasara en el área del Burgos que no fuera un par de disparos lejanos del equipo local que no encontraban su propósito, Pablo Guede, técnico del conjunto malagueño, volvería a apostar por nuevos hombres como Ramón Fernández, Roberto y Gassama para intentar revertir la situación.
Pero el Burgos, que haría también su primera sustitución con la entrada al terreno de juego de Álvaro Rodríguez por Ernesto –Raúl Navarro pasaba así a jugar como interior- seguía defendiéndose de manera perfecta, mostrándose muy seguro en el juego aéreo, y el partido alcanzaba de forma muy rápida el minuto 70 sin que apenas pasaran cosas.
Al Málaga seguían además valiéndole las derrotas del Amorebieta en Cartagena (5-0 en ese momento) y la Real B en el feudo del Huesca (2-1), y la cómoda coyuntura del choque la aprovechaba al mismo tiempo Julián Calero para introducir en el minuto 73 un triple cambio. Entraban al partido Undabarrena, Guillermo y Miki Muñoz, y en su lugar lo abandonaban Pablo Valcarce, Saúl Berjón y Andy.
El choque iba acercándose así al final, no sin que antes Gassama, en una jugada tras un centro largo al que le acompañó su velocidad, se plantara solo ante la rápida salida de Caro, guardameta burgalesista con el que chocaría para dejarle además ligeramente aturdido. Se quedaría en un susto para tranquilidad del Burgos y sobre todo del portero cedido por el Real Valladolid, y lo que empezaría a inquietar entonces en La Rosaleda sería el 2-2 que acababa de lograr la Real Sociedad B en Huesca.
Quedaban solo 5 minutos para la conclusión y el Málaga no hacía otra cosa que enviar balones largos, laterales y frontales, sobre el área del Burgos, hasta que en el minuto 88 un remate cruzado de Febas se le escapaba por encima del larguero y posteriormente un testarazo de Gassama tampoco encontraba portería. La victoria blanquinegra estaba ya cerca, pero quedaba para ello un último arreón.
De nuevo el colegiado señalaba otros 5 minutos de prolongación en los que el Málaga -ahora sí- se volcaba sobre el área del Burgos, gozando de dos buenas ocasiones que salvarían Aitor Córdoba bajo palos y Caro con un buen despeje enviando a córner, pero lo mejor para el equipo andaluz llegaba en El Alcoraz con el tercer gol del Huesca ante la Real B (3-2) que significaba la permanencia del Málaga en Segunda.
Mientras, lo mejor para el Burgos llegaba solo tres minutos después, cuando el árbitro señalaba el final del encuentro y con él aseguraba un triunfo con el que frenaba la mala racha en la que estaba metido, volvía a ganar como visitante y lograba 3 puntos que le van a permitir mantenerse en la mitad de la clasificación a la espera de lo que suceda en la última jornada de la Segunda División Liga SmartBank.
FICHA TÉCNICA:
Málaga Club de Fútbol: Dani; Ismael (Víctor García, minuto 46), Escassi, Peybernes, Víctor Olmo; Dani Lorenzo (Loren, minuto 77), G. Rodríguez, Luis Muñoz (Roberto, minuto 59); Chavarría (Ramón Fernández, minuto 59), Febas y Vadillo (Gassama, minuto 65).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Grego Sierra (Míchel Zabaco, minuto 36), Matos; Andy (Miki Muñoz, minuto 73), Elgezabal; Ernesto (Álvaro Rodríguez, minuto 63), Valcarce (Undabarrena, minuto 73) y Saúl Berjón (Guillermo, minuto 73).
Goles: 0-1 (minuto 41): Falta lateral desde la izquierda que Saúl Berjón pega rasa al corazón del área y Miguel Rubio se adelanta a los defensores del Málaga y con un remate de cerca bate a Dani.
Árbitro: González Esteban (Colegio Vasco). Amonestó a Peybernes por el Málaga; y a Elgezabal y Raúl Navarro por el Burgos CF.
Incidencias: Partido de la 41.ª Jornada de la Liga SmartBank disputado en La Rosaleda. Presencia de un centenar de aficionados del Burgos CF.




