Sociedad | Actualidad

Legal sí, válido para Aranda, no

Los bomberos cuestionan los argumentos del informe jurídico de Secretaría General que echa por tierra sus pretensiones laborales porque no se adaptan a las necesidades reales de Aranda y su entorno

Imagen de la última movilización de los bomberos de Aranda para reivindicar mejoras en el servicio de extinción de incendios a principios de este mes de mayo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Los bomberos de Aranda mantienen que el actual servicio de extinción de incendios del municipio tiene graves carencias aunque sobre el papel se cumpla la normativa. Quince días después de conocerse el informe jurídico elaborado por Secretaría General que dejaba sin base legal las pretensiones laborales de este cuerpo de seguridad, sus delegados sindicales se han pronunciado a través de una nota de prensa en la que afirman que dicho informe no es valido para dar servicio a la ciudadanía, aunque se ajuste a lo que indica la normativa.

Recordamos que el informe asegura que la plantilla actual del cuerpo de bomberos no sólo cumple, sino que supera las dimensiones mínimas previstas en la norma para un parque como el de Aranda y que el Ayuntamiento no tiene obligación de dotar de retén a este servicio. Por el contrario, apelando a ejemplos reales, los representantes de los trabajadores denuncian que esta dotación es claramente insuficiente para cumplir otros requisitos de la misma normativa, como atender determinados siniestros en menos de cinco minutos. De esta forma detallan que el pasado sábado 21 de mayo mientras la dotación de bomberos estaba actuando en Tortoles de Esgueva en la retirada de un enjambre, a casi 40 kms. de Aranda, el servicio fue requerido para atender un incendio de pelusas vegetales en la ribera del Duero en la capital ribereña. Apelando a la misma normativa en la que se basa el informe de Secretaría los representantes sindicales se preguntan cómo puede atenderse con cuatro efectivos este siniestro en menos de cinco minutos. Por eso, aunque reconocen que el retén de bomberos por normativa no es obligatorio, aseguran que es absolutamente necesario.

De la misma forma piden a la redactora del informe que explique que, aunque con la plantilla de Aranda, compuesta por 32 profesionales cumple lo previsto para un parque tipo 1 (el mínimo serían 23 efectivos), otros parques de la comunidad autónoma de la misma categoría triplican y hasta quintuplican estos efectivos. Ponen como ejemplo el casi centenar de agentes que componen la plantilla de extinción de incendios de Burgos (77 más de los que obliga la normativa) o el de Valladolid, del que señalan que tiene 130 efectivos por encima del mínimo previsto.

Cuestionan también la interpretación que hace Secretaría General del absentismo de la plantilla al que recordamos achaca en buena medida la precariedad del servicio. Los bomberos indican que es totalmente falso que alcance un 40% de la actual plantilla, como dice el informe, aunque cabe indicar que en sus cálculos solo incluyen las bajas médicas, que alcanzan a un 25% de la plantilla y no suman a este porcentaje los agentes que tienen reconocido su derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para desempeñar labores sindicales.

Concretamente los representantes de los trabajadores detallan que hay cuatro bajas médicas de larga duración y otras cuatro consecuencia de lo que denominan “la situación de acoso, desde el 1 de abril” y recuerdan que todas ellas son concedidas por facultativos. Por lo que se refiere al denominado “crédito sindical” los representantes de los bomberos recuerdan que si el ayuntamiento quiere puede “cercenar” este derecho otorgado por el Estatuto básico del empleado público, “como lo ha hecho con el derecho a vacaciones en el servicio de extinción de incendios desde el 5 de abril del presente Año.”

Los bomberos aprovechan para recordar a la ciudadanía la concentración convocada este jueves a las siete y cuarto de la tarde en la Plaza Mayor no solo para poner de manifiesto la precariedad de este servicio sino las carencias en distintos ámbitos provocadas por una deficiente gestión municipal.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...