Ponferrada comprará el 80% de la Herrería de Compludo por 207.000 euros
La firma se oficializará esta misma semana y la adquisición se realizará con cargo a los remanentes de 2021 cuantificados en 1'3 millones de euros
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada comprará el 80% de la propiedad de la Herrería de Compludo por 207.000 euros, una actuación que será posible con cargo a la partida de remanentes de 2021 que asciende de forma definitiva a cerca de 1 millón 300 mil euros.
El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández Robles asegura que la compra de este inmueble reconocido como bien de interés cultural desde 1985 es fundamental dado que es uno de los inmuebles de referencia del municipio además de garantizar así su preservación dado que, hasta la fecha, la infinidad de propietarios mantenía la edificación con ayudas eventuales de Junta y Diputación. Ahora, el consistorio tendrá poder suficiente para determinar acciones en la Herrería sin necesidad de esperar al acuerdo de los propietarios
Este proyecto es uno de los más llamativos que financiarán los remanentes que hoy se han llevado a la comisión de Hacienda y que contemplan también la compra por 71.000 euros de la plaza interior de Ponferrada que impedía acometer la intervención de aparcamientos y jardines prevista en la zona. En este caso, se pone fin también a cerca de 40 años de litigios.
Otras actuaciones llamativas son el encargo por 25.000 euros de una escultura del Lambrión Chupacandiles que se instalará junto a la iglesia de San Andrés, la adquisición de un camión de recogida de residuos y 75 contenedores por 335.0000 euros así como la apertura y urbanización de la calle Badajoz en Flores del Sil, un sistema de protección informática para los servicios municipales por importe de 150.000 euros y varias intervenciones menores en Toral de Merayo, San Andrés de Montejos o San Cristóbal de Valdueza. Sólo el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente se ha mostrado en contra de la propuesta de distribución de los remanentes. El resto de los grupos de oposición ha decidido abstenerse.