Ciencia y tecnología | Actualidad

Sotillo de la Adrada, primera localidad abulense en instalar contadores de agua digitales

Desde este lunes se están sustituyendo casi 5.000 contadores

Entrevista a Juan Pablo Martín

Ávila

La localidad de Sotillo de la Adrada será el primer municipio de la provincia de Ávila en digitalizar totalmente el control del suministro del agua a sus vecinos que además podrán acceder en tiempo real a los datos de sus contadores. Desde este lunes ha comenzado la sustitución de los casi 5.000 contadores existentes en Sotillo, localidad que hace dos años recuperó la gestión del servicio de aguas después de descartar continuar privatizándolo. La inversión total que deberá hacer el ayuntamiento será de 760.000 euros que lo cargará en la factura a los usuarios durante los próximos años.

Dice el alcalde de Sotillo Juan Pablo Martín que el motivo del cambio obedece "por un lado para tener con los usuarios un mayor rigor a la hora de facturar el agua y controlar sus instalaciones y, por otra parte, ayudar al ayuntamiento a tener una imagen real, minuto a minuto, de la situación de la red para detectar fugas o consumos inusuales que se pudieran estar produciendo". Y es que el nuevo sistema será accesible de forma remota a través de una red inalámbrica de transmisión de datos que también tiene prevista su instalación. Esto permitirá la lectura remota de los consumos y la detección de cualquier problema que se produzca en la red.

Además los usuarios tendrán acceso a una aplicación que les informará el tiempo real sobre ese consumo, algo especialmente útil en una localidad con un importante parque de segundas residencias, personas que no acuden más que los fines de semana o periodos vacacionales y que podrán vigilar posibles averías. "Una situación que evitará muchas sorpresas ya que han sido varias veces en las que los propietarios se han encontrado con averías graves después de estar tiempo sin volver a sus casas" señala el alcalde sotillano.

De momento, la empresa Gomez Group Metering ha comenzado este lunes 23 de mayo con la sustitución de los contenedores más accesibles, aquellos que se encuentran en el exterior de los edificios. Después llegarán los que están dentro de los domicilios y los de segundas residencias que presentarán mayores dificultades por la necesidad de contactar con los propietarios por lo que considera el alcalde que el proceso puede tardar todavía un tiempo en finalizar. Lo que tiene claro Juan Pablo Martín es que esto pone a Sotillo de la Adrada a la vanguardia de los municipios que han iniciado este proceso siendo el único de nuestra provincia, de momento, en haberlo iniciado cuando en un futuro próximo será obligatorio para todos.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...