Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Autorizada la toma de datos previa a la restauración de la iglesia de la Vera Cruz

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento de cinco resoluciones por las que concede autorización para realizar excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia

Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías, y, entre los asuntos tratados, ha autorizado la toma de datos previa al proyecto de intervención para la futura restauración de la iglesia de la Vera Cruz en Segovia capital.

El estudio previo que se propone incluye distintas actuaciones: el análisis de la composición y estado de conservación de los materiales pétreos y de los morteros interiores; el análisis de la teja cerámica de cubiertas para conocer en profundidad la intervención y estado de conservación de las obras que se realizaron en 1946; la monitorización de movimientos mediante la colocación y seguimiento de fisurómetros e inclinómetros; el levantamiento fotogramétrico interior y exterior; y el vuelo detallado con dron sobre cubiertas y encuentros de paramentos verticales con faldones.

La Comisión ha autorizado las intervenciones contempladas salvo la monitorización de movimientos, al no detallarse los puntos definidos para la instalación y cableado de los fisurómetros e inclinómetros, ni la motivación de su localización, a fin de minimizar su impacto visual. Esta información debe incluirse en una propuesta para su autorización por este órgano colegiado. Respecto a otras actuaciones, el acuerdo establece que las tomas de material que se realicen deberán cerrarse con mortero de cal y arena teñida.

La iglesia de la Vera Cruz es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, fue declarada el 4 de julio de 1919. Se encuentra además incluida dentro del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia. Situada al norte de la ciudad, bajo el Alcázar, es una obra románica fechada el 13 de abril de 1208, día y año de su dedicación, según una inscripción que contiene y en la que también consta que entonces estaba dedicada al Santo Sepulcro. Más tarde se le añadieron tres ábsides formando cabecera y una torre. En los siglos XV y XVI se redecoró todo el interior con pinturas murales. Fue construida por los Caballeros de la Orden del Temple y destaca por el hecho de tener planta central de doce lados. Después de la Desamortización se convirtió en parroquia y en 1949 se cedió a la Soberana Orden de Malta, de donde provienen las cruces blancas sobre fondo rojo que la decoran.

También en la capital, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras del proyecto modificado para la restauración de la muralla de Segovia, y recuperación de su entorno urbano, en la zona del Hospital de la Misericordia. Este proyecto ya fue estudiado y autorizado por la Comisión y ahora se presenta una modificación.

La nueva documentación aportada contiene cambios derivados del transcurso de la obra, ya que en el devenir de los trabajos algunas estimaciones iniciales han resultado diferentes lo que obliga a modificar partidas del proyecto. Se ha comprobado en el estudio del proyecto presentado que las modificaciones no afectan a los criterios y métodos de restauración.

En Villacastín, la Comisión ha informado favorablemente la rehabilitación del antiguo Parador, una casa blasonada con escudo en la fachada principal en la que se proyectan obras de rehabilitación para devolver al inmueble el uso hotelero, mediante su adecuación interior. Se prevé dotarlo de zona de día en planta baja, con acceso, salón de usos múltiples, salón de lectura, cafetería, restaurante, comedor privado, cocina y aseos; y zona de noche en planta alta, con 16 habitaciones. No se interviene en la estructura ni en las fachadas.

Además, la Comisión ha tomado conocimiento de cinco resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, por las que concede autorización para realizar excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia, en el marco de diferentes proyectos.

En concreto, las autorizaciones concedidas corresponden a la realización de una actuación arqueológica en el yacimiento de Domingo García; la campaña 2022 de excavaciones en el yacimiento musteriense del ‘Abrigo de San Lázaro’ y prospección en la cuenca del río Eresma, en Segovia; campaña arqueológica 2022 en la villa romana de ‘Santa Lucía’, en Aguilafuente; campaña 2022 de excavaciones arqueológicas en el marco del proyecto de investigación de la ciudad romana de ‘Confloenta’, en Duratón; y campaña 2022 de las excavaciones arqueológicas en el cerro de ‘Los Almadenes’, en Otero de Herreros.

Por último, entre los asuntos destacados en la sesión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento del inicio de un expediente sancionador por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia por la realización de una prospección arqueológica sin la preceptiva autorización en el término municipal de Valleruela de Sepúlveda

El individuo denunciado utilizó detectores de metales en el entorno de un yacimiento. Con el uso de estos aparatos, se suelen llevar a cabo expolios al patrimonio arqueológico. Con frecuencia lo que se pretende es conseguir monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de piezas metálicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00