Sociedad

El Ayuntamiento de Aranda da a conocer su Plan de Sostenibilidad Turística

Es un ambicioso programa con un presupuesto cercano a nueve millones y medio, que aspira a recibir de los fondos Next Generation

La alcaldesa, a la derecha, en la presentación de este Plan con la concejal de Turismo y el primer teniente de alcalde, Francisco Martín Hontoria / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda aspira a recibir casi nueve millones y medio de los fondos Next Generation para desarrollar un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística. A mediados de este mes de mayo el Consistorio presentó ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un proyecto titulado ‘Aranda, ciudad subterránea’, consensuado con los agentes sociales en el que han participado técnicos de diferentes concejalías coordinados por el área de Turismo, con un montante total de 9.405.278 euros y con el propósito de desarrollarlo entre 2023 y 2025.

Este plan se desarrollaría en cuatro ejes. El primero de ellos implica la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en la Casa de los Maestros, el edificio que alberga, entre otras cosas la actual sede de la Policía Local, con un presupuesto de 1.791.833 euros. “La transformación de este edificio podrá acoger en la planta baja un centro de recepción de visitantes de toda la Ribera del Duero, con esto Aranda podrá posicionarse como líder del enoturismo de la Ribera del Duero y ser motor y conectar nuestra ciudad con todas las localidades de todos los municipios de la Ribera del Duero; la segunda planta se va a dedicar para un espacio para que los turistas puedan hacer actividades en 3D y tener una experiencia de visita virtual”, detalla la concejal de Turismo, Olga Maderuelo. La restauración ambiental del parque urbano de El Montecillo, con 872.249 euros, y la recuperación de los ríos como corredores medio ambientales y turísticos, que costaría 765.000, son las otras actuaciones de este eje.

Olga Maderuelo, en primer término, explica los detalles del Plan / Vicente Herrero

El segundo está basado en la mejora de la eficiencia energética y abarca una lanzadera con bus eléctrico a bodegas elaboradoras, el diseño y acondicionamiento de senderos de pequeño recorrido, pero sobre todo una intervención integral de los Jardines de Don Diego, que roza los tres millones de euros. Dice la alcaldesa que de los casi nueve millones y medio pedidos podría llegar todo una parte, pero en cualquier caso hay actuaciones que se van a realizar con o sin subvención, y esta es una de ellas. “Lo que se quiere desde el ministerio es que sean proyectos maduros y no que estén en las nubes y los jardines de Don Diego es algo que ya tenemos previsto de nuestro presupuesto e, independientemente de que se conceda o no, va a seguir en marcha”, garantiza Raquel González.

El tercer eje, que ha dado en llamar de ‘transición digital’, consiste en algunas actuaciones de modernización y recreación de las bodegas subterráneas en 3 D, presupuestado en casi un millón de euros. Y el cuarto, de ‘competitividad’, se divide en cuatro actuaciones. La más ambiciosa es un Centro de Turismo Activo en La Calabaza, con un coste de medio millón de euros. Las otras tres consisten en un nuevo aparcamiento de autocaravanas entre la estación de autobuses y la del tren, crear un equipo de gestión turística que lleve a cabo todas las actuaciones y la incorporación de mobiliario artístico de arraigo, que introduzca en el mobiliario urbano elementos característicos la tradición y cultura enológica de Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00