El Clínico externaliza las resonancias
La lista de espera es de 484 personas con una espera de 253 días
Valladolid
El Hospital Clínico externaliza un nuevo servicio. Tras las anunciadas el pasado mes de abril -traumatología, oftalmología y cirugía general y digestiva- ahora le llega el turno a las resonancias.
Los últimos datos de lista de espera muestra que hay 484 personas esperando por una resonancia en el Clínico, lo que le convierte en el cuarto más elevado de los hospitales de Sacyl, tras Bierzo, Zamora y Palencia.
En el informe de insuficiencia de medios en el que se justifica la externalización se habla del "colapso" que se vivió durante la pandemia, lo que provocó este aumento de la lista de espera... y de los días de espera: 253 días de media, el dato más alto de la comunidad. Y eso que el Clínico opera con tres resonancias: la del propio hospital, la del edificio Rondilla y la ubicada en la facultad de Medicina, aunque esta con unos horarios más reducidos.
Se privatiza, por lo tanto, el servicio por un valor de 170.000 euros y por un periodo máximo de cinco meses. Desde UGT, Miguel Holguín critica que la única manera en la que aborda la Junta el problema de las listas de espera sea con peonadas y con privatizaciones: "No atacan para nada lo que hemos venido diciendo desde siempre, que son los recortes vividos en Sanidad desde hace muchos años, y la solución no son estos parches, sino aumentar la inversión y aumentar la contratación de personal".
Aunque una vez que se alcanzan los niveles de espera que tiene ahora mismo este servicio, desde UGT apuntan a que podrían habilitarse las pruebas por la noche. No en vanos, las empresas que optan a esta externalización, sí llevan a cabo resonancias en ese horario poco frecuente: "A quien se le externalice, en la empresa privada, se hacen resonancias nocturnas. Eso se podría llevar a cabo en el propio hospital contratando el personal necesario, como técnicos superiores de imagen para el diagnóstico y organizando con los auxiliares administrativos ese mecanismo para resonancias que no tuvieran riesgo de complicaciones, las que no necesitan contratas, como las traumatológicas, que son las que se externalizan sobre todo".
Los cinco meses por los que se saca el contrato comenzarán a contar a partir del 1 de agosto sin posibilidad de prórroga.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....