Sociedad

El debate sobre la sanidad pública pone de manifiesto la brecha ideológica en el Ayuntamiento de Aranda

Los grupos conservadores tumban una moción genérica de Podemos, que consideran demagógica y oportunista

Andrés Gonzalo y María Ángeles Pizarro lograron el apoyo del PSOE, IU y los no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Corporación municipal arandina tumba una moción de Podemos con treinta propuestas a favor de la sanidad pública. Después de esperar dos meses para votar esta iniciativa, que figuraba ya en el pleno ordinario de marzo y que quedó a medio debatir en el de abril al agotarse el tiempo reglamentario, esta iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Vicente Holgueras, que, coincidiendo con los anteriores, calificaba de “jugada torticera” una moción que entiende que no tiene otro objetivo que conseguir un titular de prensa haciendo demagogia.

Su anterior compañero de filas, Sergio Chagartegui, afirmó que después de hacer un esfuerzo por analizar en positivo esta propuesta, que responde a una iniciativa genérica que lleva a cabo la formación morada en todos los municipios donde tiene representación para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar una serie de medidas para mejorar la asistencia y sistema sanitario, no había podido ver otra cosa que “una especie de manifiesto ideológico populista, que nada tiene que ver con la defensa de la sanidad pública” que no podía apoyar.

En esta misma idea coincidieron el grupo Popular, hablando su portavoz, Cristina Valderas, de “globo sonda” y de “30 propuestas que no llegan a nada”, y Ciudadanos. Francisco Martín Hontoria llegó a acusar a Podemos de presentar una iniciativa más con el ánimo de forzar a la bancada conservadora a votar en contra que a lograr su aprobación.

En la defensa de esta moción Andrés Gonzalo puso su énfasis en pone de manifiesto las carencias sanitarias, incidiendo en la necesidad de reducir progresivamente las listas de espera o incrementar las partidas presupuestarias para contratar personal sanitario de Atención Especializada. “Nosotros lo que queremos es que se refuerce la sanidad pública, que no tengan los pacientes que soportar 200 días de espera para pruebas médicas que en algunos casos pueden estar motivadas por sospechas de cáncer”, expresaba el portavoz de Podemos, que lamenta que estos retrasos acaban empujando a los pacientes a la sanidad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00