El misterio de los cunachos
La alcaldesa de Aranda confiesa ante el Pleno que los enigmáticos cestos de la vendimia tradicional que han aparecido flotando en el Bañuelos son parte de una instalación artística
Aranda de Duero
En el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario de mayo, celebrado este jueves, se desvelaba el sentido que tienen varios cunachos de mimbre que han aparecido misteriosamente flotando en el Barriles, a la altura del puente románico de San Juan. La alcaldesa respondía a una pregunta del concejal de Vox, que a su vez trasladaba las dudas al respecto que le habían llegado de varios vecinos. Raquel González aclaraba que estas “esculturas efímeras” responden a una iniciativa artística materializada por una asociación, que tiene que ver con la puesta en valor de las tradiciones vitivinícolas. En este caso se han utilizado cestos que en otros tiempos se utilizaban en la vendimia y que la primer edil asegura que van a seguir emergiendo en otros puntos del municipio.
Sergio Chagartegui agradeció las explicaciones de la alcaldesa de este proyecto, que está todavía por dar a conocer públicamente con detalle, explicando que le han llegado comentarios de todo tipo, incluso de quienes pensaban si los habían colocado "para coger cangrejos". Pese a lo anecdótico del asunto, hubo otros grupos políticos, como Podemos y el PSOE, que continuaron el hilo de esta cuestión, criticando la falta de información por parte del equipo de gobierno de las iniciativas. “Lo que no nos parece bien es que hemos tenido esta semana una Junta de Portavoces en la que ustedes nos podrían haber informado de los cunachos”, lamentaba el portavoz socialista, Ildefonso Sanz.