Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Endeudarse por amor: estafada por un supuesto agente especial de los EEUU

Una mujer entrega 356.000 euros a una banda de ciberdelincuentes pensando que ayudaba a un "espía" que estaba herido en Siria

Fajos de billetes amontonados / EFE

Fajos de billetes amontonados

Ávila

Estafa amorosa. Así es como conocen los agentes de policía el procedimiento por el cual los delincuentes se ganan la confianza de sus posibles víctimas a través de las redes sociales estableciendo con ellos una relación que les lleva a olvidar toda precaución y a entregar dinero para ayudar a su supuesto enamorado o enamorada a superar un problema de salud, o financiero. Las víctimas pueden ser hombres o mujeres, probablemente aquejados de soledad. Los estafadores son especialistas en manipularles psicológicamente, en algunos casos con historias rocambolescas que parecen salidas de una de esas series con las que hacemos maratones en casa.

Ese ha sido el caso de una mujer de Ávila a la que una banda ha estafado 356.000 euros. Los delincuentes contactaron a través de Facebook con el perfil falso de un hombre interesado en mantener una amistad con ella. Una vez que se ganó su confianza, le reveló que era "un agente especial de seguridad de EEUU, que trabajaba para la ONU en inteligencia militar y que actualmente estaba en Siria". Una historia que recuerda al inicio de la película 'Mentiras arriesgadas', donde un casanova de medio pelo se inventa su pertenencia a la CIA para lograr sus conquistas amorosas. En este caso quienes se hacían pasar por ese espía estadounidense eran en realidad unos estafadores con domicilio en Guadalajara. Estaban a menos de 200 kilómetros de su víctima.

Le pidió ayuda para "salir" de Siria tras resultar herido

En un momento dado la víctima recibe un mensaje en el que este supuesto agente especial le cuenta que había sido herido en una pierna y le pide ayuda para sacar de Siria "una importante cantidad de dinero" porque temía que se lo quitaran. La propuesta es que ella guardaría ese dinero y que él vendría después a España para conocerla y recuperarse aquí de las heridas. Incluso insinúa que utilizara ese dinero para establecerse en España. Ella acepta.

Entonces interviene una supuesta empresa de seguridad que se pone en contacto con la mujer y le empiezan a pedir distintas cantidades de dinero para solventar diferentes trámites que son imprescindibles para que la caja con el dinero y la clave para abrirla llegue a su poder. Ella fue aportando el dinero primero tirando de sus ahorros y finalmente pidiendo varios créditos. En una de las entidades bancarias con las que formalizó uno de esos créditos le hicieron ver que podía estar siendo objeto de una estafa. Entonces acudió a la policía.

Agentes de la Comisaría Provincial de Ávila iniciaron la investigación y lograron identificar a los autores de la estafa y ubicarles en Guadalajara, logrando la detención de siete personas.

Sede de la Comisaría de Policía de Ávila

Sede de la Comisaría de Policía de Ávila / Policía Nacional

Sede de la Comisaría de Policía de Ávila

Sede de la Comisaría de Policía de Ávila / Policía Nacional

Cómo reconocer una "estafa amorosa"

Para no caer en este engaño es necesario conocer cómo trabajan estos delincuentes. Normalmente se aprovechan de perfiles de redes sociales de otras personas que están abiertos y así consiguen fotos, nombres y otros datos con los que crean un perfil falso con una historia creíble detrás. Utilizan indistintamente perfiles masculinos o femeninos, dependiendo de su víctima.

Cuando seleccionan a la persona a la que pretenden estafar se dedican a navegar por sus redes para recopilar toda la información que pueden y encontrar los puntos débiles de forma que así orientan mejor los mensajes y se ganan su confianza. En este caso el primer contacto con la víctima se hizo a través de Facebook, pero una vez que ya mantienen una relación de amistad suelen pedir que los contactos se hagan fuera de la página y luego borran los perfiles para no dejar rastro.

Es importante no enviar nunca fotos del DNI, bajo ningún pretexto, porque con esa información los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de esa persona, solicitar créditos, abrir cuentas bancarias o dar de alta líneas telefónicas.

Y por último, si acabamos picando y siendo víctimas de una ciberestafa hay que denunciar inmediatamente porque cuanto menos tiempo transcurra la investigación va a ser más exitosa. Si se actúa con rapidez una transferencia bancaria o se puede revertir, pero no es fácil porque los delincuentes se dan mucha prisa en mover el dinero para que se pierda el rastro.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00