Economia y negocios | Actualidad
Empresa

Ha fallecido José Antolín Toledano a los 86 años en Burgos

El empresario era presidente de honor del Grupo que fundó en los años 50 junto a su padre y hermano y que hoy es líder mundial en la fabricación de componentes del automóvil

José Antolín Toledano ha fallecido a los 96 años / Photographer: Miguel Jelliss

Burgos

El empresario José Antolín, presidente de honor de Grupo Antolin, ha fallecido esta madrugada en Burgos, donde residía.

Antolín fue presidente durante dos décadas de Grupo Antolin, multinacional burgalesa de diseño y producción de componentes de automoción, fundada por su padre en los años 50 y en la que empezó a trabajar a los 14 junto a su hermano Avelino.

José Antolín empezó a trabajar a los 14 años junto a su hermano Avelino en el taller mecánico de reparación de vehículos y maquinaria agrícola que fue el embrión de la actual multinacional. La invención en los años 50 de un nuevo modelo de rótula de dirección dio lugar a un cambio de negocio que ha llevado a Grupo Antolin a tener presencia en 26 países con más de 150 plantas de producción y cerca de 30.000 empleados.

Estaba en posesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo del gobierno de España desde 2010, la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos desde 2012 o el premio a la internacionalización empresarial de la Junta de Castilla y León, entre otros reconocimientos. En 2015, tras dedicar toda su vida a la empresa, comprendió la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional y dejó todas las funciones ejecutivas. Su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia de Grupo Antolin, y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.

En 2016, el Rey Felipe VI le entregó el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española. “Grupo Antolin es hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín. Supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos”, señala Ernesto Antolín, presidente de este grupo empresarial.

“Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre”, explica María Helena Antolín, vicepresidenta, en una nota hecha pública hoy por el Grupo Antolin.