Sociedad | Actualidad

La Federación Estatal del Banco de Alimentos celebra el 3 y 4 de junio su XXV Congreso en Ponferrada

Imagen de archivo de recogida del Banco de Alimentos(EFE)

Ponferrada

Será el primer Congreso que se celebre tras la pandemia. Para su desarrollo se cuenta con 120 asistentes, lo que ha supuesto más de 82 reservas en hoteles y otros establecimientos de la comarca, según indica el Banco de Alimentos del Sil en un comunicado de prensa.

Será, por tanto, además de un reencuentro, "una puesta en común de experiencias vividas y problemas a los que los Bancos de Alimentos tuvieron que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su necesaria labor durante el confinamiento y la pandemia. La capacidad de reacción de estas instituciones tras la abrupta sucesión de eventos que desbarató la anterior normalidad en marzo de 2020 en unos pocos días fue clave para que la asistencia social que provee el Bas a las tres comarcas hermanas se pudiera mantener en marcha."

Con este Congreso se pone en valor el buen engranaje de los equipos del BAS, que gracias a su capacidad de organización, hizo que fuera el centro neurálgico de la asistencia en materia alimentaria a los domicilios necesitados en el Bierzo, Laciana y Valdeorras, un servicio que fue eficaz y coordinado con otras asociaciones (Cruz Roja, Protección Civil, etcétera).

El XXV Congreso de Fesbal será un evento, dicen, "primordial" y un "honor" para el Banco de Alimentos del Sil que además considera que será un escaparate para la proyección nacional de la ciudad.

Ante la perspectiva de que las diferentes crisis vayan a dificultar todavía más el acceso a productos básicos de alimentación a las familias más desfavorecidas en los próximos años, el Banco de Alimentos del Sil, indican en el escrito, "sabrá dar lo mejor de sí en la organización de este Congreso para que pueda ser de máxima utilidad a todos sus participantes y, consecuentemente, a la sociedad civil a la que los Bancos de Alimentos sirven".