Ponferrada comienza este verano las actuaciones del anillo verde con un presupuesto 2.400.000 euros
El Ayuntamiento ha conseguido 2.200.000 euros en ayudas europeas
El alcalde, la concejala Mabel Fernández y el responsable de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez
Ponferrada
Ponferrada logra las ayudas europeas para hacer realidad el anillo verde, un proyecto que actuará sobre 67 hectáreas degradadas de la ciudad con un presupuesto de 2 millones 400 mil euros.
Con la colaboración de la Fundación Naturaleza y Hombre, el consistorio ha logrado una subvención de 2 millones 200 mil euros que se invertirán a lo largo de los tres años y cuyas primeras intervenciones se podrán ver este verano. Con carácter general se eliminarán especies invasoras, se plantarán especies autóctonas y se colocarán cajas nido para aves y murciélagos. El antiguo espacio de la Montaña de Carbón, con 32 hectáreas, será uno de los enclaves más llamativos con la ubicación de una charca de agua para recuperar el ecosistema autóctono además de regenerar la zona con praderías.
También se actuará en el parque del Temple y los huertos urbanos, el parque del plantío, el parque de La Rosaleda o el vertedero de Campo para su total recuperación. Se llevarán a cabo 3 rutas en el municipio que unirán los castillos de los Templarios y Cornatel, la de Los Romeros y la de los Compludos. Son grandes actuaciones, reconoce el alcalde, Olegario Ramón que permiten renaturalizar y recuperar para los vecinos el casco urbano tras años de construcción indiscriminada de viviendas sin respetar los espacios abiertos
También se intervendrá en las márgenes de los ríos Sil y Boeza desde el puente del Centenario hasta el embalse de Bárcena, desde Puente Boeza hasta el embalse de Montearenas y el parque del Temple. En esas zonas, se eliminarán ailantos y mimosas y se optará por fresnos y alisos, flora ribereña de la zona. Se construirán 5 kilómetros de carril bici y se adecuarán 8 ya existentes de sendas cicloturistas. Se trata de un ingente proyecto que, además, ha supuesto todo un logro para Ponferrada ya competía con las grandes ciudades españolas para hacerse con las ayudas de esta convocatoria según ha explicado el responsable de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.
Además, también se pretenden generar rutas de conexión entre los espacios que se mejoren que configurarán ese anillo verde en todo el entorno urbano y periurbano de Ponferrada. Con este proyecto, el alcalde reconoce que, hasta el momento, el balance para Ponferrada es muy positivo en cuanto a la consecución de iniciativas presentadas a los proyectos europeos.