Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

"Tenemos que reorganizar los recursos para mejorar el nivel de cuidados"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid reclama a la Consejería que actualice la normativa que regula sus funciones para adaptarla a la realidad social y sanitaria

La situación de la enfermería, analizada por la presidenta del Colegio de Valladolid

La situación de la enfermería, analizada por la presidenta del Colegio de Valladolid

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653563990167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

El personal de enfermería demanda cambios normativos que reconozcan sus capacidades y faciliten la atención a los pacientes. La presidenta del Colegio que agrupa a este colectivo ha recordado, en 'Hoy por Hoy Valladolid', que la regulación está desfasada lo que impide avances que ya se han dado en otros países de nuestro entorno. Y esto es especialmente relevante en un contexto en el que la medicina familiar sigue sin enganchar a los facultativos que se incorporan a la profesión. Silvia Saez ha explicado que los decretos que regulan sus funciones en Castilla y León son de mediados de la década de los 80 del siglo pasado. "Obsoletos", ha añadido para hacer frente a los cambios sociales y demográficos que se han producido en este tiempo.

Por eso ha puesto el acento en una petición para "reorganizar" las plantillas que existen de manera que se pueda tener más en cuenta el grado de preparación y "competencias" actuales que tienen estos trabajadores. En este sentido, ha defendido el modelo "anglosajón" centrado en los cuidados y en todo lo relacionado con la dependencia, al tiempo que ha considerado que con la situación "histórica" las atribuciones y la "consideración" que recibe su trabajo está por debajo de las capacidades laborales que pueden ejercitar.

Especial énfasis ha puesto Sáez para reivindicar la figuar de la enfermería escolar. Sobre esta cuestión, ha indicado que de las "lecciones" que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 está la necesidad de difundir una correcta "educación en salud" desde la infancia. La presidenta del Colegio ha rememorado cómo en este tiempo ha sido necesario "incluso enseñar a lavar las manos". En su opinión, extender a las aulas los contenidos vinculados con la preservación de la propia salud hará que los niños y jóvenes sean adultos "más sanos y responsables". Este asunto debe ser la "razón fundamental" para que todos los colegios e institutos tengan una enfermera o enfermero fijo que "también" atienda las necesidades de los alumnos que, por ejemplo, tiene enfermedades crónicas como la diabetes u otras patologías que "deben ser atendidas" por profesionales especializados. Silvia Sáez ha tachado de "incomprensible" que la Junta de Castilla y León no haya adoptado medidas para ir extendiendo esta figura en los centros públicos.

En Valladolid, si incluimos el ámbito sociosanitario y la atención privada, trabajan 3.700 enfermeras y enfermeros. Una cifra, según aseguran desde el Colegio, insuficiente y que está por debajo de los ratios recomendados.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00