Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

El ministro Grande Marlaska visita las obras del Cuartel de la Guardia Civil de San Esteban

El responsable de Interior resalta el esfuerzo del Gobierno para potenciar la seguridad y, con ello, el desarrollo socioeconómico del ámbito rural

El ministro Grande-Marlaska, en San Esteban de Gormaz. / Cadena SER

Soria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes, durante la visita a las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz (Soria), la importancia de la implantación territorial de la Guardia Civil para fijar población en la España rural y contribuir a su desarrollo económico.

“Puestos como el de San Esteban de Gormaz son el pilar esencial para garantizar la seguridad que requiere el desarrollo económico y social en un territorio con unas condiciones difíciles por la despoblación progresiva que padece desde hace décadas”, ha manifestado.

Grande-Marlaska ha señalado en este sentido que el desarrollo de la España vaciada es una de las prioridades del Gobierno, plasmada en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, “en la que el Ministerio del Interior participa activamente, sobre todo, de la mano de la Guardia Civil”.

El ministro ha mencionado el Plan de Acción frente al Reto Demográfico de la Guardia Civil y ha repasado algunas de las medidas implantadas, como los equipos ROCA, especializados en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas; los equipos Arroba, dedicados a la lucha contra la ciberdelincuencia; y los equipos VioGén, para combatir la violencia de género en el medio rural.

El ministro del Interior ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

Las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz, incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, comenzaron el pasado 17 de marzo y disponen de un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El diseño del nuevo puesto está dividido en dos edificios, uno de dependencias oficiales y otro de viviendas, ambos con accesos independientes, pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que dispondrá de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos.

El edificio administrativo consta de dos plantas: en la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubicarán los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

El diseño se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuidará todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados ocho efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de 406 kilómetros cuadrados que incluye dieciocho pedanías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00