Política

El PSOE denuncia la ilegalidad y el despropósito de los proyectos urbanísticos municipales

El Ayuntamiento no puede renunciar de forma unilateral al soterramiento del tren, tendrán que informar al Plano y hablar con el Ministerio para hacerlo

Infografía de cómo sería la nueva estación de Palencia según el informe del PP

Palencia

El PSOE de Palencia ha acusado al PP del Ayuntamiento de oscurantismo, discrecionalidad y unilateralidad por los dos proyectos urbanísticos presentados esta semana que afectan a la renuncia del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad y a la transformación verde de la Avenida de Castilla. Además de asegurar que no existe contrato que avale los estudios realizados, rechazan la posibilidad de que el Ayuntamiento renuncie de forma unilateral al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. aseguran que para hacerlo deberán ponerse de acuerdo con el Ministerio de Fomente y tener el aval del pleno Municipal. Acusan al PP de irresponsables y exigen responsabilidad política por lo que han definido como una "chapuza" municipal.

Paso previsto para la Plaza del Pintor Caneja

En primer lugar desde el aseguran que no existe ningún contrato con la arquitecta que ha realizado los estudios y que se ha hecho la contratación "a dedo" con una ex concejal del propio Partido Popular de Fuensaldaña. De hecho, en el último Pleno tuvieron que retirar del orden del día el punto que pretendían aprobar para pagar la factura de estos informes al no existir los mismos en el servicio de Urbanismo. en segundo lugar critican que, además de no poder llevar a cabo esa renuncia del soterramiento, el proyecto para para el ferrocarril no da solución individualizada para cada uno de los pasos sino que lo hace de forma global con las mismas soluciones para todos a base de ascensores, pasarelas y rampas mecánicas algo que les resulta increíble desde el punto de vista arquitectónico. Críticas también a la pretendida nueva estación cuyo coste creen mucho mayor que el previsto y que, a su juicio, va a ser rechazado por la mayor parte de la ciudadanía. tampoco convence el proyecto para la Avenida de Castilla que deja "encajonadas a las viviendas y los comercios existentes en la avenida".

El grupo socialista ha advertido que, aunque no hayan logrado parar la segunda fase de Jardinillos no permitirán que se lleven a cabo estos planes que afectan al modelo urbanístico de la ciudad sin un consenso y una legalidad de la que ahora crece. Acusan al PP de no tener un modelo de ciudad integrado, inclusivo y acorde al siglo XXI.

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...