Economia y negocios

La producción ecológica ha crecido un 30% en Palencia

La producción supera con creces la demanda de productos ecológicos a pesar de ser la provincia de Castilla y León que más consume estos productos

Agricultura Ecológica / Getty Images

Palencia

La producción ecológica ha aumentado más de un 30% en Palencia en los últimos años, un crecimiento que, a juicio de Pablo García, representante de los productores de la provincia, no ha venido acompañado de un cambio en la conciencia del consumidor. Y es que, a pesar de seguir siendo la provincia de Castilla y León donde más se consume este tipo de productos, su consumo ha bajado de forma considerable desde la pandemia. La recuperación del mercado ecológico el segundo sábado de cada mes no ha hecho que se recuperen las ventas previas al 2020. Este descenso en el consumo preocupa a los productores al igual que el desequilibrio entre agricultores y ganaderos. de los 52 productores ecológicos que hay en la asociación 49 se dedican a la agricultura y sólo 3 a la ganadería, dos a la cría de pollos y otro de ovejas. Abogan por un cambio de políticas que reviertan esta tendencia.

Rechaza que esa bajada en el consumo de productos ecológicos esté ligada al precio de los mismos. Entiende Pablo García que el elevado precio de los productos ecológicos se corresponde más con un mito que con una realidad. Asegura que, ahora mismo, no les es posible subir sus imputs teniendo en cuenta la escalada constante del IPC asegurando que, las posibilidades son mínimas. Cree que esta percepción se debe más a la mentalidad del consumidor que, en numerosas ocasiones, prefiere pagar 1 euro por un refresco que 15 céntimos por un plato de lentejas ecológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00