Política

La SVAV licita por 5 millones el paso de Padre Claret y pone en marcha el proyecto de Arco de Ladrillo con vistas a 2024

El Ayuntamiento de Valladolid asegura que el representante de la Junta se ha abstenido en los asuntos relacionados con proyectos de integración

Paso inferior Padre Claret / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha aprobado este viernes la licitación de las obras del nuevo paso bajo las vías para peatones y ciclistas entre las calles Padre Claret y Andalucía, con un presupuesto de partida de 5,3 millones de euros; y según estaba previsto ha licitado la redacción del proyecto de construcción del futuro paso para tráfico, peatones y bicis en Arco de Ladrillo, cuyas obras podrían empezar a finales de 2023 o inicios de 2024.

Así lo han explicado este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Manuel Saravia; que han atendido a los medios de comunicación en la estación de Valladolid Campo Grande a su llegada en tren desde Madrid, donde se ha celebrado por la mañana la reunión del órgano directivo de la SVAV.

Paso inferior de Padre Claret

La sesión ha servido para impulsar tres proyectos de obras relacionados con el convenio para la integración ferroviaria, tales como el paso inferior de Padre Claret; la redacción del proyecto de demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y construcción del nuevo paso subterráneo y la urbanización de la calle Seo en Pilarica.

Además, se ha dado el visto bueno a las cuentas de la Sociedad de 2021, el presupuesto de 2022 y también la adenda al convenio de 2017 por la cual se pone negro sobre blanco el aplazamiento de las aportaciones de los socios de la SVAV --Ayuntamiento, Adif, Renfe y Junta de Castilla y León-- durante las anualidades 2020, 2021 y 2022, así como retomarlas en 2023 y una redistribución de las mismas.

Eso sí, según han explicado Óscar Puente y Manuel Saravia, el representante de la Administración autonómica en este Consejo era "un funcionario que ya ni siquiera ocupa ningún cargo" que, aunque ha votado a favor los asuntos de trámite, se ha abstenido en las cuestiones relativas a proyectos y obras, algo que el edil de Planeamiento no recuerda que hubiera ocurrido hasta ahora.

En este sentido, el alcalde socialista ha apostillado que el Gobierno autonómico en su opinión "está más a los debates sobre el aborto, a ofender a la gente con discapacidad", pero "ni están ni se les espera" en las realidades tangibles".

Fuentes de la Junta han precisado a Europa Press que el funcionario presente en la reunión es un representante "totalmente habilitado" que forma parte del Consejo, si bien todavía está pendiente designar a los nuevos miembros de la Administración regional que estarán presentes en este órgano tras el cambio de Gobierno. Previsiblemente serán directivos de la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El alcalde vallisoletano ha incidido en que los proyectos en los que se ha avanzado este viernes "son certezas" y además ha incidido en que "hay presupuesto, hay dinero en la caja (60 millones de euros, según las cuentas aprobadas) y esto que se anuncia pronto será realidad".

En primer lugar, se han aprobado los Pliegos para la contratación de los servicios de redacción del Proyecto de Construcción del Paso Inferior del Paseo Arco de Ladrillo, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 448.474 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

De esta manera, el alcalde ha estimado que si se tienen en cuenta los "dos o tres meses" que se tardará en adjudicar la redacción, el objetivo es que a partir finales de 2023 o primeros de 2024 se puedan iniciar las obras.

El proyecto contempla la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y el diseño en su lugar de un túnel para el tráfico, con cuatro carriles para vehículos. Todavía no hay una estimación precisa del presupuesto, pero Puente ha señalado que se situará entre los 10 y los 15 millones de euros.

También se ha dado el visto bueno a la licitación, en este caso del contrato de ejecución de obras, del nuevo paso peatonal y de bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, que unirá Padre Claret con Andalucía, también por procedimiento abierto y con un presupuesto base de licitación de 5.336.485 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 16 meses.

En este caso, como ya había explicado recientemente el alcalde, las previsiones indican que el contrato se adjudicará en el mes de septiembre y las obras comenzarán a principios de otoño de este año, por lo que de acuerdo al plazo de ejecución concluirían en los primeros meses de 2024. Será una conexión peatonal "clave" entre el centro de la ciudad y Delicias a la altura del mercado municipal del barrio.

Además, se firmará un convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento de Valladolid para la dirección de las obras, la coordinación en materia de seguridad y salud, el control de calidad de las obras y la vigilancia de pilotos ferroviarios de las obras.

Asimismo, se ha procedido a la adjudicación del contrato de obras del Proyecto de Urbanización de la calle Seo a la empresa Toyrsa, que contempla la intervención sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, creando un amplio espacio peatonal, nuevas zonas verdes y cien nuevas plazas de aparcamiento, con un plazo de ejecución previsto de seis meses y un presupuesto de algo más de 900.000 euros.

Paso inferior Padre Claret

También se ha procedido al cambio de denominación del 'Proyecto complementario del Proyecto Constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma', que pasará a ser nombrado como 'Proyecto constructivo de la playa de mercancías del Complejo Ferroviario y su conexión con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid'.

Esto permitirá, como ha añadido Puente, licitar la variante y la estación intermodal de mercancías, que será el núcleo del proyecto del Parque Logístico Agroalimentario de Valladolid.

Postura de la Junta

Fuentes de la Junta han añadido que el voto de su representante ante los asuntos relacionados con proyectos y obras ha sido la abstención debido a que "son obras que tienen que ver con la ciudad, por lo que tiene que ser el Ayuntamiento el que elija la forma". A este respecto, el alcalde socialista de Valladolid ha considerado que no se trataba de una cuestión "de carácter político".

Eso sí, el representante de la Administración autonómica ha votado a favor de cuestiones de funcionamiento de la SVAV, como las cuentas o la nueva adenda del convenio.

Puente ha añadido, eso sí, que la Junta "no ha definido aún" qué consejería se va a hacer cargo de las competencias relacionadas con la SVAV, por lo que ha ironizado que no le "extraña" que se abstengan. "Nuestro trabajo son las realidades, la ciencia ficción se la dejamos al Partido Popular", ha concluido Puente también en relación a las reuniones que mantienen los grupos del PP en el Ayuntamiento y las Cortes autonómicas con los representantes de la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00