Vuelve el consenso a la Diputación
El Debate del Estado de la Provincia sirve para poner de acuerdo a los distintos grupos políticos en los asuntos que preocupan a los ciudadanos

Debate sobre el Estado de la Provincia de Valladolid / LETICIA PEREZ

Valladolid
Durante algo más de una hora, en turnos de diez y de cinco minutos, los distintos grupos de la Diputación Provincial han expuesto sus conclusiones en el Debate del Estado de la Provincia. Un debate que no se celebraba desde hace más de tres años por la pandemia y en el cual los distintos grupos políticos han mantenido sus posiciones de crítica y defensa de lo realizado en la provincia.
La perdida de población, la depuración de aguas residuales sin concluir o los problemas por la falta de Internet han sido alguno de los puntos que han salido en el debate. Junto con el nuevo parque de bomberos de Arroyo de la Encomienda. Un servicio que ha sido muy criticado por el PSOE por las más de 40.000 horas extraordinarias que se hicieron el año pasado.
Así, se ha aprobado íntegramente la proposición única presentada por el Grupo Popular por un “trabajo conjunto para hacer de Valladolid una tierra de oportunidades”. La proposición recoge siete puntos, comenzando por la reivindicación de que el Gobierno y la Junta vuelvan a cofinanciar los Planes Provinciales, mayor financiación para las competencias delegadas y un sistema de financiación local.
Además, se pide garantizar la conectividad de todos los vecinos de la provincia, exigiendo al Gobierno y a la Junta que garanticen este servicio en toda la provincia; reforzar las medidas que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral, fomentar el emprendimiento en este sector, y seguir apostando por el Plan de Vivienda Joven; mejorar el proceso de recogida y tratamiento de residuos en la provincia; avanzar en el Plan de Vertido y Depuración Provincial; una defensa de la ganadería y la agricultura para fijar población en el medio rural e impulsar la creación de más y mejor empleo en el marco del Diálogo Social.
En la misma línea se ha aprobado íntegra la única propuesta presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos “para hacer de Valladolid una provincia de oportunidades y futuro”, que recoge seis bloques de actuación. El primero dedicado a seguir avanzando en la creación de empleo y la generación de oportunidades. El segundo, para seguir apostando por la optimización de los servicios públicos.
El Pleno también ha aprobado íntegramente la propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista en defensa de “los servicios sociales y la sanidad como garantía de bienestar de nuestros pueblos”, que recoge cuatro puntos. Entre ellos el que pide a la Junta a adoptar las medidas necesarias para garantizar la apertura de todos los consultorios médicos con el personal sanitario suficiente para una correcta atención.
Por último, el Pleno ha aprobado los tres puntos de la propuesta presentada por el Grupo Provincial Vox, en la que, en primer lugar, la Diputación se compromete a que la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes sea una realidad en el plazo más breve posible.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




