Más datos para mejorar la calidad del aire que respiramos
El Ayuntamiento de Burgos ha instalado 15 puntos de control que verifican en tiempo real hasta 7 parámetros de contaminación atmosférica
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha instalado15 dispositivos para medir la calidad del aire en el término municipal y poder adoptar medidas, como la gratuidad en los autobuses urbanos o restringir el tráfico, si se superan los valores de contaminación legalmente establecidos como saludables.
El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, recuerda haber reivindicado ante la Junta de Castilla y León que las dos estaciones fijas, que funcionan hace años, eran insuficientes para tener un conocimiento más preciso de la calidad del aire y consiguió que añadieran una unidad móvil. Sin embargo, considera necesario que el propio ayuntamiento disponga de información adicional que complemente los informes autonómicos.
Según el informe de 2021 de la Junta de Castilla y León, el aire que se respira en Burgos es razonablemente bueno, admite el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, aunque advierte de que si se toman los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más restrictivos, hay picos puntuales, al menos una treintena de veces al año, en que se superan los valores de partículas contaminantes producidas por el tráfico rodado.
Los 15 dispositivos municipales, que recogen datos de 7 parámetros de gases y partículas, además de la información meteorológica, que también influye, están distribuidos en lugares estratégicos, priorizando zonas residenciales, industriales y entornos educativos y sanitarios.
La estadística que reflejen servirá para implementar decisiones que redunden en la mejora de la salud de los ciudadanos, asegura el alcalde. Los datos registrados se pueden consultar en tiempo real en la página web calidaddelaire.aytoburgos.es
El área de Medio Ambiente municipal prepara un protocolo de actuación para casos de elevados índices de contaminación, que se pretende diseñar de forma transversal con otros departamentos, con el objetivo último de prevenir una deficiente calidad del aire que perjudique la salud pública.