Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Plantas fotovoltaicas en los pantanos...¿oportunidad o problema?

La Diputación de Ávila se opone al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que contempla la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en grandes masas de agua

Canoas en el pantano de El Burguillo / Lorena García

Ávila

La Diputación Provincial de Ávila ha aprobado una moción para rechazar la posible instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses de la provincia que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La moción era defendida por el PSOE y ha evidenciado también la división interna de el grupo socialista ya que dos de los ocho diputados han abandonado el salón de plenos antes de que se debatiera este punto y no han votado.

El 29 de marzo el MITECO sacó a información pública el borrador del Real Decreto por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico. El objetivo, según el Ministerio, es acelerar la transición energética y reducir la dependencia de otras fuentes de energía. Y entre los argumentos a favor mencionan que tendrán mayor rendimiento que las plantas fotovoltaicas terrestres "gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución de presencia de polvo".

En España hay en torno a un centenar de embalses de titularidad estatal en los que se podrían ubicar. Y esgrimen argumentos medio ambientales a favor como que estas plantas flotantes disminuirían la evaporación de las masas de agua y una menor proliferación de algas o eutrofización.

Los embalses afectados en Ávila

En esta provincia se contempla la posibilidad de que varios pantanos puedan ser utilizados para la producción de energía solar. Son estos:

  • Fuentes Claras y Las Cogotas. Cuenca del Duero. Tienen una superficie de 269 hectáreas. Se estima que podrían utilizarse 40 hectáreas para la instalación de la planta fotovoltaica.
  • Embalse de El Burguillo. Cuenca del Tajo. De las 691 hectáreas de superficie se utilizarían unas 31, según la primera estimación.
  • Embalse de El Rosarito. Cuenca del Tajo. En el límite entre las provincias de Ávila y Toledo. Tiene 876 hectáreas de superficie y unas 175, casi el 20%, se podría ocupar con esas instalaciones fotovoltaicas. Es el que tiene un mayor problema de eutrofización.

Veinte votos a favor y tres abstenciones

Momento en que se vota la moción del PSOE sobre plantas fotovoltaicas flotantes / Cadena SER

El grupo socialista en la Diputación Provincial ha sido el que ha presentado la moción contra esa iniciativa del Gobierno alegando que los medios aéreos que intervienen en los incendios tendrían difícil hacer recargas en esos pantanos si se instalan las plantas fotovoltaicas, y planteando que hay alternativas.

"Por poco más de 200 hectáreas estamos poniendo el riesgo y comprometiendo la extinción de incendios forestales en nuestra provincia", ha dicho su portavoz Pedro José Muñoz. "Que digo yo que si en esta provincia lo que nos sobra es terreno baldío para sacar esas hectáreas y ponerlas fuera (de los embalses)pues no sé bien a qué cabeza pensante del ministerio se le ha ocurrido semejante tropelía".

También argumentaba que tendrá impacto socioeconómico en los municipios cercanos a esos embalses ya que también se perjudicará el uso recreativo de los mismos.

Esta propuesta ha evidenciado la división interna del grupo socialista en la Diputación como consecuencia del enfrentamiento que algunos de los diputados mantienen con la nueva ejecutiva provincial del partido. Dos de los diputados socialistas han abandonado el salón de plenos durante el debate de esta moción.

La Diputación instará a la retirada de ese Real Decreto porque la moción ha salido adelante con el apoyo del PP y de Ciudadanos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00