DISFAR denuncia carencias de accesibilidad de las obras de la Casa Consistorial arandina
Pone de manifiesto la falta de señalización para personas con discapacidad visual, que convierte esta zona en un laberinto
Aranda de Duero
La asociación de personas con discapacidad DISFAR denuncia públicamente irregularidades en las obras de reforma que se están llevando a cabo en la Casa Consistorial arandina. Este colectivo ha hecho público un exhaustivo informe de accesibilidad de estos trabajos, que a pesar de estar promovidos por el propio Ayuntamiento, incumplen varios aspectos de la legislación sobre obras en la vía pública.
Sus conclusiones son que “una persona con visión no tendría problemas para acceder al edificio del Ayuntamiento, pero a una persona con discapacidad visual le sería imposible llegar de forma autónoma”. “Si a esta carencia unimos la inadecuada señalización de obras, para esta persona la plaza le parecerá un laberinto”, añade este colectivo, que insta a los responsables municipales a que al menos echen un vistazo al Plan de Accesibilidad y comprobarán la carencia de pavimento táctil obligatorio.
DISFAR entiende que si el Ayuntamiento no señala correctamente las obras propias, mal puede exigir y obligar a las empresas constructoras a que lo hagan con las privadas.
A los concejales les pide esta asociación que se quiten “la venda de los ojos y podrán ver las carencias de accesibilidad, tanto en la Plaza Mayor como en el resto de Aranda”, para concluir que “hay personas que no tienen esa suerte y la venda es permanente”.