Sociedad

Los exmineros en busca de empleo ya escasean en las cuencas

La Junta eliminará ese requisito de sus próximos planes de empleo en los territorios del carbón

Men walking in dark cave / Aliyev Alexei Sergeevich/Blend Images, Agencia Getty

Ponferrada

Casi cuatro años después del cierre de la última mina de carbón, escasean los extrabajadores del carbón solicitantes de empleo. El plan de empleo para las cuencas mineras de la Junta eliminará el requisito que obliga a la contratación de excedentes de la minería y térmicas, porque cada día es más difícil que aparezcan solictudes. En la nueva convocatoria, que estará en manos de los Ayuntamientos a partir del 10 de junio, la administración autonómica suprimirá ese requisito. Aunque todavía será necesario que los aspirantes tengan menos de 35 años y más de 45, su vinculación con la actividad minera ya no será indispensable. El presidente de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio reconoce que la mayor parte de los antiguos mineros o se han ido o se han apuntado a las próximas restauraciones de cielos abiertos.

Está previsto que la convocatoria se apruebe este jueves en el consejo de Gobierno.

La Asociación de Municipios Mineros también ha logrado un acuerdo con la empresa de capital público privado CIDAUT para poder participar con solvencia en las diferentes convocatorias de ayudas a la Transición Justa. Muchos de los ayuntamientos carecen de la capacidad económica necesaria para afrontar el pago de los proyectos y el visado requerido para presentarse. Ahora, la empresa CIDAUT se encargará de materializar los proyectos para los ayuntamientos y sólo se hará efectivo el pago de aquellas iniciativas que logren las ayudas en el reparto.

En este caso, los municipios esperan que la nueva convocatoria se publique este mismo viernes por lo que, a partir de ese momento, tendrán dos meses de plazo para presentar iniciativas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00