Sociedad

Ruta del Vino Ribera del Duero: seducir al visitante de manera inteligente

El consorcio turístico ribereño participa en el proyecto “Cleverus” de inteligencia turística que diseña nuevos modelos de fidelización

La Ribera del Duero es destino de turismo familiar / Instagram Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero continúa apostando por la innovación para aumentar su atractivo. Su presidente, Miguel Ángel Gayubo, acaba de firmar un convenio de colaboración con varias firmas tecnológicas para formar parte de los destinos turísticos del proyecto Cleverus, cuyo objetivo es ofrecer nuevas alternativas para la fidelización de los turistas cuyo comportamiento ha cambiado en la era de la digitalización. El proyecto está impulsado por impulsado por la entidad Tourism Data Driven Solutions (TDDS) junto con Air Institute y AC+ Consultores .

Cleverus permite que los destinos turísticos creen sus propios clubs de fidelización de forma segura y transparente. El usuario acumulará puntos al adquirir servicios turísticos en destino para luego canjearlos en otros establecimientos turísticos o donarlos a causas medioambientales, sociales y culturales que redundarán en el bienestar de la comunidad local. El programa pretende fidelizar mejor a los clientes a través de la recomendación y el desarrollo de servicios, productos y paquetes turísticos personalizados, basados en el patrón de comportamiento del turista, que se analiza a través de la Inteligencia Artificial.

Por otra parte Cleverus es un complemento fácil de integrar en las páginas web y contribuirá a mejorar las acciones de promoción y comercialización de los destinos y empresas participantes en la experiencia piloto en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

El presidente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo, ha destacado que el acuerdo “supone un paso más en nuestro plan de digitalización de la Ruta del Vino, que iniciamos en 2012 con la señalización inteligente. Con la implantación de este software, esperamos aprender mucho del comportamiento de nuestros clientes, saber qué es lo que necesitan en detalle y con ello poder seguir trabajando desde la excelencia turística para ofrecer servicios más personalizados y cercanos”.

Un paso más como de la Ruta del Vino Ribera del Duero como Destino Turístico Inteligente

Este convenio viene a sumarse a los esfuerzos de la Ruta del Vino Ribera del Duero en la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos y del que el consorcio ribereño es miembro institucional desde el año 2018. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido pionera en las acciones de digitalización de un destino enoturístico, convirtiéndose en la primera Ruta del Vino Smart en España.

En paralelo, desde la Ruta del Vino Ribera del Duero se sigue trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, concedido en diciembre de 2021 y que cuenta con una dotación de casi 2 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia #NextGeneration.

Este plan incluye una veintena de medidas enfocadas a la transición ecológica, la mejora de la eficiencia energética, la digitalización y actuaciones en el ámbito de la competitividad que contribuirán al desarrollo turístico de la comarca con la sostenibilidad como base estratégica.

Sobre Tourism Data Driven Solutions (TDDS)

Tourism, Data Driven Solutions (TDDS) es colaborador de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y socio del Clúster de Innovación Turística de Canarias (Turisfera).

Cleverus está apoyado financieramente por el programa RETOS del Ministerio de Ciencia e Innovación de España debido a su gran componente de i+D+i.

Sobre AIR Institute

El AIR Institute es una organización cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación científica en el campo de la Informática y la Inteligencia Artificial.

Este centro tecnológico está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores que trabaja para promover la innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Inteligencia Artificial. En concreto, el AIR Institute está especializado en la prestación de servicios relacionados con Big Data, Blockchain, IoT, movilidad, Data Architecture, Cloud Computing y automatización de procesos, entre otras tantas tecnologías donde cuentan con varios años de experiencia y de colaboración en proyectos y con empresas de prestigio internacional.

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Está integrada por 304 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 203 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00