Economia y negocios

"La Senda del Sil" enlaza a 31 ayuntamientos del Bierzo y Galicia en un proyecto turístico "posible"

La Senda del Sil

Ponferrada

Así lo creen la mayoría de los 31 representantes municipales se han dado cita en Toreno para intentar hacer posible esta iniciativa que implica a 14 ayuntamientos del Bierzo y 17 de Galicia.

De hecho Galicia tiene 50 kilómetros de esa ruta ya habilitados así que la zona del Bierzo tiene que subirse rápidamente al carro de esta propuesta que requiere del esfuerzo inversor en algunos casos y, en otros, de soluciones técnicas en las laderas del río, pero que se convertirá en una apuesta por el turismo y el empleo a lo largo del curso del Sil. De hecho, el responsable del colectivo Asociativo 'El Sil Sí’ de Toreno que ha impulsado la idea apuesta por llegar en un futuro a integrar esta senda del Sil en la red de Caminos Naturales.

Desde el nacimiento del cauce, en La Cueta, en Laciana, hasta su desembocadura en el Miño, en Os Peares, en Orense, se unen por tanto fuerzas para avanzar y dar los pasos adecuados. Solo esta unión en pro del desarrollo es ya un resultado positivo. Así lo resalta desde el ayuntamiento de Ponferrada el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández Robles.

De hecho, en Galicia un consorcio gestiona los proyectos turísticos que enlaza la Ribeira Sacra y aunque no se habla en este caso de una fórmula de gestión conjunta sí que se puede definir como una alternativa al actual camino de Invierno. Luis Fernández Guitián es el presidente del consorcio de la Ribeira Sacra y alcalde de Sober.

Es sin embargo a este lado del sil en donde ha encendido la mecha de una idea que tampoco será fácil, reconoce el alcalde de Toreno, Laureano González, porque quedan por delante permisos y cambios complicados cuando se trata de una ribera. De hecho en esta localidad deberán modificar el trazado para dar cabida también a una playa fluvial.

En todo caso parece que muchos están empezando a tirar del carro. Es el caso de Cubillos del Sil, dice su alcalde José Antonio Cuellas, que accederá también a subvenciones para dar vida al entorno del río.

La de hoy ha sido la primera reunión, la siguiente, según avanzaron será en Galicia, previsiblemente después del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00