Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

Los Equipos ROCA de Segovia han llevado a cabo 280 detenciones, 287 investigados y formulado más de 100 denuncias desde su creación

Estas compañías de la Guardia Civil surgieron en el año 2013 por el incremento de la actividad delictiva en explotaciones agrícolas y ganaderas

Reunión sobre la actividad de los Equipos ROCA de la Comandancia de Segovia

Segovia

La Guardia Civil ha celebrado una reunión técnica con representantes del sector agrario y ganadero de la provincia, UCCL, Asaja y UPA-COAG, sobre la actividad de los Equipos ROCA de la Comandancia de Segovia. En la reunión, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, participó también el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez, que trató la problemática del sector y expuso el trabajo realizado por estos Equipos especializados desde su creación el pasado 1 de octubre de 2013.

En el año 2011, ante el incremento de la actividad delictiva en explotaciones agrícolas y ganaderas que se estaba produciendo en toda la geografía española, la Guardia Civil estableció un “Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”. En julio del año 2013, al objeto de disminuir esta actividad delictiva, la Guardia Civil, entre otras medidas, adoptó la creación de Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) diseñados para aquellas Compañías, con una mayor problemática con la función de la investigación de este tipo de delitos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia dispone en la actualidad de 3 Equipos ROCA desplegados en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, siendo éste último de reciente creación. La finalidad de estos Equipos es luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, al objeto de reducir la actividad delictiva en este sector, principalmente los robos con fuerza en estas instalaciones.

En su labor diaria, además de investigar todas las infracciones penales en el ámbito contra el patrimonio, realizan otros cometidos como mantener entrevistas e interaccionar con los colectivos del sector afectados (Asociaciones agrarias, Cámaras Agrarias, Sindicatos de este sector, etc.) e impartir charlas divulgativas del Plan a los colectivos afectados con medidas preventivas que puedan contribuir a paliar los efectos de esta tipología de delitos.

Desde su creación los Equipos ROCA de la Comandancia de Segovia han llevado a cabo 280 detenciones, 287 investigados y formulado más de 100 denuncias. Del mismo modo han mantenido aproximadamente 600 reuniones con colectivos del sector agrario y ganadero así como más de 1.400 entrevistas personales. Todo ello ha permitido que la evolución delictiva en este ámbito haya disminuido de manera considerable desde la creación de dichos Equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00