Sociedad

Un marco legal desfasado para combatir los incendios forestales

José Ramón Jiménez, delegado sindical de medioambiente de CCOO en la Junta de Castilla y León, asegura que "el cambio climático existe y en el tema de los incendios forestales esto es más palpable", por lo que debería actualizarse la forma de declarar el riesgo de incendios

Un marco legal desfasado para combatir los incendios forestales

Valladolid

En un mes, comienza la temporada de riesgo alto por incendios estipulada por la Junta de Castilla y León, una fecha que se podría adelantar unos días en el caso de que las condiciones lo pidieran. Esto es algo que a José Ramón Jiménez, delegado sindical de medioambiente de CCOO en la Junta de Castilla y León, le parece desfasado: "Debería crearse un marco legal y diseñarse un operativo que fuese flexible. Ahora mismo, la flexibilidad del operativo de incendios es igual que la de un cacho de madera de olmo". La temporada de riesgo alto de incendios comienza el 1 de julio y termina el 30 de septiembre y esas fechas tan rígidas no tienen en cuenta otras variables importantes: "Las situaciones de peligro que están fuera de esas fechas se solucionan con remiendos, muchas veces a costa de los trabajadores y sus situaciones laborales. Además, la situación ambiental y climática y los riesgos asociados que había en el año 98 no son los mismos que hay hoy en día".

El ayuntamiento de Ávila adelanta la campaña de fuegos

Ávila se adelanta la campaña de fuegos y desde hoy, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ya regula el uso de fuego al aire libre. Desde el 1 de junio, en ese municipio queda prohibida la quema de restos vegetales o de otra materia, el uso de asadores, barbacoas, planchas, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar un incendio. No se pueden hacer hogueras o barbacoas en espacios públicos ni encender fuego a cielo abierto en zonas rústicas, así como usar elementos pirotécnicos en espacios de riegos. Además, se evaluarán algunos de estos usos en fiestas como por ejemplo las hogueras de San Juan.

Recordemos que hace menos de un año el fuego azotó Castilla y León, arrasó casi 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila. El incendio de Navalacruz supuso el 25% del total de superficie quemada de España y según los registros de la organización WWF, es el cuarto incendio más grave desde que hay registros.

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...