Bomberos y Ayuntamiento podrían llegar a un acuerdo provisional en aras de la seguridad de Aranda
Los turnos podrían ampliarse de cinco a siete trabajadores con el apoyo de los interinos de la bolsa de empleo mientras se sigue negociando a medio plazo el retén y la mejora de las condiciones salariales en el marco de la RPT

Bomberos y Ayuntamiento podrían llegar a un acuerdo provisional en aras de la seguridad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El cuerpo municipal de Bomberos podría alcanzar a corto plazo un acuerdo en precario con el Ayuntamiento de Aranda para recuperar la normalidad del servicio hasta que pueda reestructurarse la plantilla y sus condiciones a través de la Relación de Puestos de Trabajo.
Representantes del equipo de gobierno y de los trabajadores mantuvieron este miércoles una reunión en la que “el tono cambió y los decibelios bajaron”, según la percepción de estos últimos, que no ocultan su optimismo de que los próximos días pueda adoptarse una solución provisional, que garantice que el servicio se pueda prestar de una forma más digna y segura.
Según ha podido saber la Cadena SER, esa medida podría pasar por ampliar hasta siete el número de efectivos en cada turno sin tener que recurrir a horas extraordinarias y con el apoyo de los trabajadores que se van contratar de forma interina con la bolsa de empleo. En cualquier caso, en cada uno de los turnos tendría que haber un mínimo de cuatro bomberos fijos de plantilla. Esta propuesta sería una forma de ganar tiempo hasta finales de este año para mientras tanto poder seguir negociando en el marco de la RPT la mejora de sus condiciones salariales y la habilitación de un segundo retén.
El concejal de Personal, Vicente Holgueras, aunque no ha querido avanzar ningún detalle de este principio de acuerdo hasta contar con los informes jurídicos y del departamento de Contratación correspondientes, reconoce que hay un punto de entendimiento entre ambas partes que pivota sobre el denominador común de garantizar la seguridad del municipio. “El punto de encuentro es la seguridad de los ciudadanos y para garantizarla, evidentemente, se puede explorar la vía de aumentar la plantilla, la posibilidad de hacer un reté, en definitiva, garantizar que el servicio se preste con la normalidad necesaria y con los efectivos suficientes para dar el servicio a los ciudadanos”, explica Holgueras.
En esta misma línea se manifiesta Javier Puente, delegado sindical de la plantilla, que reconoce que después de este encuentro, que parece haber cambiado el paso a este conflicto en el que ambas partes parecían enrocadas, “se van a tender puentes para llegar a una cercana y provisional solución”. “Lo provisional no nos termina de ir pero sabemos que tenemos que empezar con algo y vamos a dar el primer paso, si tiene que ser provisional hasta que discurra todo como tiene que discurrir, que parece que va a ser con la RPT, puede ser una cosa provisional, sin perjuicio de que sigamos negociando; en eso hemos quedado, es una propuesta que ya está inventada que se está haciendo en otros servicios y creemos que se podrá hacer en Aranda”, concluye Puente.




