Sociedad

El hospital de los Santos Reyes acusa el rechazo de los médicos a las plazas de difícil cobertura

Candidatos con la oposición aprobada han renunciado a ser tener plaza en propiedad antes que elegir las que ofrecía del Hospital comarcal en Microbiología y en Oftalmología

Entrada del Hospital de los Santos Reyes / Cadena SER

Aranda de Duero

El hospital de los Santos Reyes suma un nuevo rechazo de profesionales médicos a ocupar sus plazas vacantes. Este miércoles han quedado sin cubrir cuatro de las plazas que ofrecía el hospital comarcal en el proceso de oposiciones que SACYL está resolviendo en toda la comunidad autónoma: han quedado vacantes dos de las cuatro plazas ofrecidas en Oftalmología y nadie se ha interesado por las dos plazas que se ofertaban en la especialidad de Microbiología y Parasitología. Pese a que había profesionales suficientes con la oposición aprobada para cubrir las vacantes ofrecidas por todos los hospitales de Castilla y León algunos de candidatos han preferido renunciar a tener plaza en propiedad antes que elegir las del hospital Santos Reyes.

Por el contrario, sí se han cubierto las cinco plazas de Cirugía General y de Aparato Digestivo que también se asignaban en la jornada de este miércoles. También se cubrieron en su totalidad hace ya unas semanas las tres plazas para las consultas de Digestivo y una plaza de Anatomía Patológica. Por lo tanto, el hospital comarcal ha cubierto con un médico titular once de las quince plazas ofrecidas que se han resuelto hasta el momento. Pero esto es solo el principio de un proceso masivo para estabilizar las plantillas que inició el anterior equipo de la Consejería de Sanidad mediante la convocatoria de oposiciones en la mayoría de las especialidades médicas. La próxima semana se asignarán plazas de otras cuatro especialidades en las que el hospital comarcal ofrece sus vacantes: dos en Otorrinolaringología, cinco en Obstetricia y Ginecología, dos en Urología y cinco en Anestesiología y Reanimación. Se espera nuevas convocatorias en las próximas semanas hasta completar todas las especialidades con plazas vacantes, que en el hospital de los Santos Reyes superan el 80% de las que componen la plantilla orgánica

El hecho de que todas estas plazas no tengan titular no significa que estén sin cubrir, ya que buena parte de ellas están atendidas por personal interino. De hecho, según los datos ofrecida por SACYL a esta redacción el Santos Reyes es el hospital de toda la comunidad con un menor porcentaje de plazas cubiertas en propiedad: no llegan al 17% de las 92 plazas de plantilla orgánica.

Funcionamiento garantizado incluso en las especialidades de difícil cobertura

Los nuevos titulares que a lo largo de estas semanas están eligiendo su plaza no tomarán posesión de ellas hasta próximo mes de septiembre, un nuevo hito para comprobar si efectivamente se cubren las plazas asignadas o hay nuevas renuncias. Por el momento la unidad de Microbiología está atendida por una profesional en régimen de interinidad y hay candidatos a cubrir la única plaza que queda vacante. En Oftalmología también están ocupadas las cuatro plazas por personal interino, y pese a que alguno de ellos tiene prevista su marcha en el mes de septiembre, la incorporación de las dos titulares completaría la plantilla.

Además, al igual que ha ocurrido con la oposición de Medicina de Familia, se espera que SACYL abra una convocatoria complementaria, una vez finalice el proceso de toma de posesión, que permita acceder a las plazas vacantes a candidatos con menor puntuación en la OPE.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00