El PSOE exige a la Junta un plan realista que permita cubrir las plazas sanitarias de las zonas más difíciles
Advierten que la situación se va a ver agravada en verano y denuncian que sólo 20 médicos de los más de 8.100 MIR han elegido nuestra provincia para hacer su residencia

Miriam Andrés y Cristian Delgado en rueda de prensa / PSOE

Palencia
El PSOE de Palencia reclama a la Junta de castilla y León un plan realista para paliar la falta de profesionales sanitarios, especialmente en el medio rural, que permita cubrir las plazas de las zonas básicas de salud más difíciles. Para ello proponen un plan que dignifique tanto la labor del profesional como a los propios pacientes mediante la puesta en marcha de medidas e incentivos que hagan atractivos para los médicos estos destinos, unas medidas que no son sólo económicas y que ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas. Acusan a la administración regional de caer continuamente en los mismos errores, sin dar solución a un problema cada vez más extendido, y que se va a ver agravado con la llegada del verano y los turistas y veraneantes a nuestros pueblos.
El PSOE ha puesto sobre la mesa los datos del Ministerio de Sanidad que demuestran que, de los 3.200 primeros MIR que podían elegir plaza para hacer su residencia, sólo 105 eligieron Castilla y León, de ellos, ninguno eligió Palencia. Ahora, una vez adjudicadas las 8.188 plazas de MIR en toda España sólo 20 médicos han elegido nuestra provincia para venir, un 0,24% del total lo que pone de manifiesto lo poco atractiva que resulta Palencia para los jóvenes. Una situación que se ve reflejada en la situación de escasez de profesionales en numerosas Zonas Básicas de Salud donde la situación es cada vez peor. Ejemplos como el de salinas donde no se cubre la baja por maternidad de la médico titular, la de Aguilar que sólo está al 60%, Venta de Baños donde más de la mitad de los puestos están sin cubrir o el elevado número de consultorios, sobre todo en la zona norte, donde no se pasa consulta presencial desde 2020. El aumento de la población en verano no va a hacer sino agravar este problema. Piden a la Junta de Castilla y León que se pongan manos a la obra para tratar de atajar este problema y dar una solución a un problema cada vez más grave y más enquistado en la sociedad.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




