El reto de salvar el comercio
La Firma de Domiciano Curiel

"El reto de salvar el comercio", la Firma de Domiciano Curiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Antes que nada saludar muy afectuosamente a todos los vecinos de Velilla, zona que conozco y en la que participé hace bastantes años, un 15 de Agosto, en un campeonato provincial de Karate, con un ambiente increíble. Y, en la parte que me toca, también cuento con algún cliente. Saludos entrañables y extensible a los realizadores del programa "Hoy por Hoy".
Aunque siempre intento hablar y comentar lo que afecta a nuestra capital y provincia directamente, hay casos en los que lo que intento aportar no es muy directo pero nos afecta y formamos parte de la noticia y los estudios desarrollados.
Hace un par de días tuve la obligación y la suerte de asistir al II Encuentro de Comercio organizado por CEOE y C4, (Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo). Pude escuchar de primera mano esos estudios que, aunque son a nivel nacional, son representativos de la importancia que tiene el sector comercio en nuestro país, región y provincia, en especial cuanto más pequeña es.
Sin duda, en Castilla y León y por ende en nuestra provincia, tenemos un problema de densidad y población. Densidad por la extensión de kilómetros cuadrados que hay que cubrir y sus consiguientes servicios. Poblacional, por todos conocida es la pérdida, lo que dificulta la implantación y el mantenimiento de comercio, pero que fueron imprescindibles durante la pandemia, dando servicio a los ciudadanos.
Por dar unas cifras, el comercio supone el 13% del Producto Interior Bruto de España, supone el 17% del empleo nacional, de los que el 77,5% de los contratos son de carácter indefinido (algo a tener muy en cuenta). Esto es la parte positiva, la triste es que durante la pandemia, de cada 4 actividades que se cerraban,1 pertenecía al sector comercio.
En estos momentos que estamos viviendo, por muchos motivos, crisis, guerra, pandemia que no termina, el consumo privado ha descendido un 2’3 % y el índice de confianza ha descendido un 2’7%. Y otro dato es el auge de digitalización que afecta muy directamente. Son datos fríos y reales.
Ante este panorama, hay que seguir trabajando y aplicando medidas y demandas como aplicar un modelo energético eficiente, obtener las suficientes garantías en el transporte y transportistas, implementar un freno a subida impuestos y costes de las normativas, aplicar la más que probable ley que se va a aprobar en tema de hurtos en comercios, consistiendo en posibles penas de prisión, si hay más de 3 sentencias y suman los 400 euros. Los hurtos, sumando todo tipo de comercio, está cuantificado a nivel nacional en 1800 millones de euros. Dato alarmante.
Esperemos que se vayan consiguiendo retos y no siga la destrucción de actividades comerciales.




