Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Codinse cumple 30 años en los que ha conseguido gestionar unos 20 millones de euros para la comarca con el programa Leader

El grupo de acción local apuesta por los jóvenes, el emprendimiento y la formación en el futuro así como por la lucha por mantener servicios de calidad como la sanidad

Socios de Codinse participan en una mesa de trabajoRadio Cuéllar

Cuéllar

Se celebran los treinta años desde que el grupo de acción local inició su andadura con el propósito de dinamizar el territorio del Nordeste de Segovia, que supone casi un tercio de la superficie provincial; pero que alberga una población ligeramente superior a los diez mil habitantes. Cuando Codinse inició su andadura contaba con unos 11.600 habitantes y logró subir hasta los 12.100 en su mejor momento.

Los actos del aniversario comenzarán el sábado 4 de junio a las 19.30 horas en el frontón de la localidad Campo de San Pedro, donde se hará un recorrido por la historia de la entidad de una manera muy particular. A continuación se servirá un refrigerio a los asistentes y acabará la jornada con la actuación del grupo segoviano de tecnofolk A traque Barraque. El encuentro servirá para analizar los diversos ámbitos en los que se ha involucrado CODINSE a lo largo de estos años y al mismo tiempo plantear soluciones en los campos que necesitan corregirse.

El grupo de acción local nació por el impulso de unos jóvenes de las distintas localidades de la comarca que hace más de treinta años entendieron que el trabajo conjunto era imprescindible para dinamizar un territorio que estaba sufriendo ya entonces especialmente la despoblación. A la preocupación por el descenso de población se sumaba la situación económica y social por lo que consideraron prioritario emprender acciones que contribuyeran a fortalecer la economía y a la par actuar en otros campos imprescindibles para un avance de todas las capas sociales de la comarca.

Durante estos años uno de los principales programas que han desarrollado es el Leader para el fomento del empleo y el emprendimiento y que ha supuesto una gestión total de 20 millones de euros de dinero público. "Esto es lo que hay llegado al territorio en estos treinta años, a lo que hay que sumar la aportación de los emprendedores. Se han financiado más de 300 proyectos. Además hemos trabajado en más de 25 proyectos de cooperación con otras entidades de otros territorios y hemos conseguido que esos proyectos hayan generado más de 300 empleos directos, solo con el Leader", explica la gerente del grupo, Mar Martín.

También dentro del Leader se han ejecutado otros proyectos de cooperación como un espacio de coworking en Boceguillas y una bolsa de empleo junto con otros grupos de acción local en el que se gestionan unas 300 demandas de empleo al año y de las que no se pueden cubrir todas. "El 50% de esas demandas de empleo se cubren desde la bolsa que gestionamos y donde tenemos más de 4.000 personas. Hay mucha gente de la comarca, pero también de fuera porque tratamos de que haya personas que retornen a la comarca", afirma.

Además se ha impulsado la formación continua de trabajadores, autónomos y empresarios para dinamizar el tejido económico de la comarca; atención especial a jóvenes y mujeres como agentes necesarios; puesta en funcionamiento de un centro de día con comedor social para satisfacer las necesidades de los mayores; colaboración con otras entidades supracormarcales de distintas partes del territorio nacional; luchas reivindicativas para mejorar los servicios; participación activa en la Revuelta de la España Vaciada, etc…

Con la mirada puesta en el futuro, la apuesta por la juventud es el objetivo principal, en la renovación de la organización y en las distintas acciones que se lleven a cabo. "En este proceso de cambio se están introduciendo personas jóvenes en el emprendimiento y la formación y tratando de que es posible vivir en los pueblos, hay oportunidades y posibilidades", comenta. Pero para que este impulso se de es necesario contar con servicios de calidad, empezando por la sanidad. "En los cambios de personal sanitario en los consultorios se han perdido médicos. Veremos que pasa en verano, porque esto no da garantía de asentamiento a las personas que vienen", apunta. Además señala el problema de las comunicaciones de Internet y cobertura móvil que, aún estando en vías de solución, deben de agilizarse de inmediato. También hay que tener en cuenta el acceso a la vivienda y al empleo y apostar por las redes de apoyo y el trabajo desde distintos colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00