Sociedad

Cruz Roja en Palencia el Día Mundial del Medio Ambiente en Barruelo

Cruz Roja Juventud propone incorporar nuevos hábitos que repercutan positivamente en el entorno con 'Acciones que van, gestos que vuelven'

Imagen de archivo con voluntarios de Cruz Roja en una actuación en Saldaña / Cruz Roja Palencia

Con el lema ‘Acciones que van, gestos que vuelven’ Cruz Roja Juventud vuelve a poner de manifiesto su compromiso con el medio ambiente en el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Conscientes de que de manera más o menos directa todas las acciones que realizamos en nuestro día a día tienen un impacto sobre el entorno, propone a la sociedad con su campaña incorporar nuevos hábitos que incluyan una repercusión positiva, como el reciclaje, la creación de huertos ecosociales, la reducción del consumo energético y el ahorro doméstico, o en general, la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, que incluyen la vigilancia en costas, ríos o parques nacionales, entre otros.

Todos estos proyectos no son novedad de Cruz Roja, ya que todos pertenecen a las diferentes áreas de conocimiento en las que se divide la Organización, no sólo mediante su área de Medio Ambiente, sino también implicados desde el ámbito de la Formación, la Cooperación Internacional o la Inclusión Social.

Con todo ello se busca reducir el impacto medioambiental, reducir la huella de carbono, luchar contra el cambio climático, y también conseguir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta misma línea, una de las actividades que se van a realizar de manera presencial y virtual en todo el territorio será la de ‘‘Acciones que van, gestos que vuelven’, en la que cada persona deberá pensar en una de las acciones sostenible que puede realizar en su día a día y el gesto que le devuelve el planeta. Para ello, tendrán a su disposición un boomerang de cartón ecológico (y su versión digital) en el que podrán escribir estas acciones.

Esta misma filosofía va a llegar también a través de las redes sociales, donde se publicarán los consejos y ejemplos de acciones sostenibles, “como utilizar fuentes de energía renovables y usar aparatos con alta eficiencia energética, separar los residuos en casa para su correcto reciclado, el uso de bolsas de tela en la compra y la adquisición de productos de proximidad, o el desplazamiento en bicicleta o a pie”, todo ello, con el fin de reducir el efecto invernadero y el cambio climático, la consecución de un aire más limpio, el mantenimiento de océanos y bosques más limpios y ecosistemas sanos y sostenibles, o la reducción del número de vertederos e incineraciones, entre otros.

Compromiso con el medio ambiente

El año 2030 es la fecha marcada por la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su compromiso con las personas y el medio ambiente, facilitando la transición con medidas equitativas y solidarias: preparándose para afrontar los impactos del cambio climático, basando la economía en la neutralidad antes de 2030, creando empleo verde y de calidad en el mundo rural en sintonía con la repoblación rural, reforestando espacios naturales para compensar la huella de carbono, acompañando y ayudando a las personas en situación de pobreza energética y a todas, en general, para alcanzar una mayor eficiencia energética, y fomentando hábitos responsables y sostenibles con el planeta.

Desde el área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Palencia nos sumamos una edición más a la campaña 1m2 contra la basuraleza, impulsada por el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitirá el próximo domingo 5 de junio liberar a la naturaleza de residuos abandonados en Barruelo de Santullán (Palencia).

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos que se recojan en sí. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de los residuos que se abandonan en el medio natural. La campaña “1m2 contra la basuraleza”, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, incide en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”, indica Diana García, responsable del Área de Medio Ambiente en Cruz Roja en Palencia.

Dentro de esta acción medio ambiental se hará una limpieza, en Barruelo de Santullán, en la zona recreativa La Pedrosa, el próximo domingo 5 de junio en horario de 10:00 a 13:00h

“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, indica la responsable de Medio Ambiente en Cruz roja en Palencia.

Reducir el consumo, evitar los envases de plástico, reciclar adecuadamente los residuos, reaprovechar los restos de comida sobrante, comprar productos de temporada en comercios de proximidad, reutilizar envases y utilizar el transporte público para contaminar lo menos posible son algunas de las claves que Cruz Roja propone para luchar contra el cambio climático.

España uno de los países más vulnerable a los efectos del cambio climático; los desastres naturales como Filomena, o las inundaciones por lluvias torrenciales son sólo nueva muestra, pero más de dos tercios de la superficie está en riesgo de desertificación, 8.000 kilómetros de costa están expuestos a la subida del nivel del mar, los huracanes llegarán a Canarias y la Península, la gota fría seguirá aumentando en el mediterráneo y la captura de peces caerá un 17% en los próximos 30 años.

Por todo ello, es necesario y urgente tomar medias que reviertan esta situación, e impida que se cumplan estas predicciones

Cruz Roja, en su compromiso con las personas y el medio ambiente, es la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono; lo hace desde hace 3 años y ha establecido un plan de reducción de su producción del C02 que ya ha conseguido una disminución del 40% desde su puesta en marcha. La huella de carbono que no pueda eliminar, la compensa con la reforestación de espacios naturales, y desarrollando acciones con familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Éste es el fundamento de la estrategia +CO(mpesa)2, basada en la mitigación y adaptación dirigida a una transición ecológica justa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00