Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Declarado peligro medio de incendios forestales del 3 al 5 de junio

La Junta de Castilla y León alerta, como medida preventiva ante el incremento de riesgo antrópico característico de los fines de semana, a las nueve provincias de la comunidad

Imagen de un bombero forestal en el incendio forestal registrado en Trescasas (Segovia). / PABLO MARTIN (EFE)

Imagen de un bombero forestal en el incendio forestal registrado en Trescasas (Segovia).

Segovia

El incremento este año en la precipitación acumulada anual, en las temperaturas y en la humedad de los combustibles pesados han aumentado la probabilidad de consolidación de los incendios. Ante esta situación, y a consecuencia del incremento de riesgo que se produce los fines de semana derivado del incremento de la actividad en el medio natural, la Junta de Castilla y León ha declarado, por cuarto fin de semana consecutivo, época de peligro medio de incendios forestales desde el viernes, 3 de junio, hasta el próximo domingo, día 5 de junio.

La medida, declarada en todas las provincias de la comunidad, implica la asignación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción, así como la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres para la asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra de las medidas preventivas adoptadas es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.

Las temperaturas en el sur y el este de Castilla y León siguen altas, 5ºC por encima de lo común para esta época. El viento es el factor que dispara el riesgo de incendios este fin de semana, superior a 10 Km/h en toda la comunidad, y se esperan rachas de más de 40 Km/h en el sur y este. Esto hace que los índices de riesgo de incendios sean altos debido a las velocidades de propagación y al índice de consolidación.

Desde la Junta confían en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias del 1-1-2. Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, puede ser constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir