El Ministro de Agricultura pide responsabilidad a la Junta en cuanto al tratamiento de los casos de tuberculosis bovina
Luis Planas asegura que se trata de un "tema muy serio" y advierte de que "con la sanidad animal no se juega"
León
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la clausura del XV Congreso de Comunidades de Regantes que se ha celebrado en León desde el pasado lunes. Más de 800 congresistas y un total de 48 entidades y firmas comerciales han formado parte de un encuentro que ha convertido a León en el referente nacional del regadío durante cinco días. Planas ha puesto en valor que el regadío es clave para el futuro del sector agroalimentario y ha apuntado que tanto la innovación del sector como el papel de los jóvenes son dos de las consignas del Gobierno para los próximos cinco años.
El responsable de la cartera de agricultura se ha mostrado muy contundente a la hora de valorar el modelo de actuación de la Junta de Castilla y León con los casos positivos de tuberculosis bovina. Luis Planas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la administración autonómica para que se respeten las normas en todo momento. El ministro ha pedido que se conserve el actual status del sector y ha apelado a la responsabilidad de administraciones, ganaderos y veterinarios para no deshacer el camino que se ha recorrido en los últimos años.
Luis Planas espera que el problema no vaya a mayores después de que la consejería de la Junta haya pasado de sacrificar a las reses de toda la cabaña al indulto total de las mismas después de un positivo. A pesar de la contundencia del ministro, el Consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha defendido su decisión de sacrificar solo a los casos positivos y no a la cabaña entera. Dueñas señaló que se han encontrado con cuatro positivos en zonas con hasta setecientas cabezas afectadas y que se está llevando a cabo un plan de acción con pruebas más exhaustivas en las dos explotaciones que están aisladas del resto.
Esta giro de 180º en la manera de tratar este asunto por parte de la consejería ha provocado muchas reacciones en los últimos días. Los veterinarios acusan a la Junta de aplicar medidas populistas y contrarias a la seguridad sanitaria y critican que se pongan en riesgo los avances de las últimas décadas. La decisión de no sacrificar el ganado va en contra de los criterios de la Unión Europea y puede derivar en la imposición de limitaciones para toda la cabaña ganadera de la provincia.
Este cambio de rumbo ha provocado las dimisiones del director de producción agropecuaria y de la directora del servicio de sanidad animal y, ante la ausencia de estas dos figuras, desde ASAJA desconocen quién toma las decisiones de la consejería. El colectivo pide que se tomen medidas lo menos traumáticas posibles para los ganaderos y rechazan cualquier tipo de cambio que ponga en riesgo el actual status sanitario de la cabaña ganadera leonesa. ASAJA recuerda que se ha trabajado mucho durante muchos años para llegar a esta situación.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.