La consejería de Familia pone el "bono de urgencia social" en las manos de Fesbal para combatir el hambre "codo con codo"
Ponferrada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado la bienvenida a los más de 120 inscritos en el congreso de la federación estatal del banco de alimentos que se celebra en Ponferrada. Lo ha hecho con un mensaje grabado en el que Mañueco destacaba la labor de esta ONG que en el Bierzo-Laciana lleva el nombre del Banco de Alimentos del Sil.
La que sí ha asistido de forma presencial es la consejera de Familia, Isabel Blanco, que ha comprometido el apoyo, "codo con codo", de la consejería para colaborar con la ONG. Blanco ha apuntado que la gráfica de personas en riesgo de vulnerabilidad en Castilla y León se ha reducido en 14 mil beneficiaros en la Red de Protección de Familias, lo que supone que se ha pasado de los 121.000 a las 107.000 personas. "Se vuelve a los datos prepandemia aunque la consejería se prepara para nuevos retos de la protección de familias vulnerables, como la implantación de los denominados bonos de urgencia social en cuya redacción de la normativa ya se trabaja y que darán respuesta en un máximo de quince días a las familias que los soliciten a partir del próximo año", indicó Blanco.
Situaciones como las que se derivan del aumento de los precios de la luz, de la inflación o de los combustibles obligan, dijo, a las administraciones a articular los mecanismos adecuados para afrontar las necesidades de las familias. Es sin duda un reto compartido por los responsables de los bancos de alimentos a los que el presidente de Fesbal, Pedro Llorca, animaba a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.
Junto a ellos, el alcalde de Ponferrada que ha recordado la deuda pendiente con Ponferrada que tienen los servicios sociales de la Junta para poner en marcha el centro de día de Flores del Sil, un proyecto que exigirá se reabra cuanto antes.
La asociación de vecinos Pajariel reivindica esa recuperación desde el año 2018, aunque hasta el momento no lo ha conseguido.